NBA

NBA

Los Warriors exigen respeto e igualan la final ante los Raptors (104-109)

Un parcial de 0-18 en el tercer cuarto permite a los campeones empatar la serie (1-1) antes del traslado a San Francisco. Marc e Ibaka, intrascendentes

Klay Thompson, en la final de 2019 ante los Raptors
Klay Thompson, en la final de 2019 ante los Raptorslarazon

Un parcial de 0-18 en el tercer cuarto permite a los campeones empatar la serie (1-1) antes del traslado a San Francisco. Marc e Ibaka, intrascendentes

Los Warriors han igualado la final de la NBA antes del traslado a San Francisco donde se reanudará en la madrugada del jueves. Los defensores del título se impusieron en Toronto a los Raptors por 104-109. Los canadienses dominaron los dos primeros cuartos, pero una crisis mayúscula en el tercer periodo, que se saldó con un parcial de 0-18, allanó el camino hacia la victoria para los campeones. Marc e Ibaka fueron intrascedentes. Al igual que los 34 puntos y 14 rebotes de Kawhi Leonard. La aportación del banquillo de los Warriors, los puntos de Curry y Thompson, el constante trabajo de Green (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias) y un triple de Iguodala a seis segundos del final fueron decisivos.

No había terminado el primer cuarto y Curry enfilaba el camino hacia vestuarios. “No tengo ni idea de lo que le pasa”, confesaba Steve Kerr sobre la situación de su base en el parón entre los dos primeros cuartos. El caso es que avanzaba el partido y Curry acumulaba un 0/6 en tiros. Los Warriors estaban empezando a desangrarse pese al empeño de Thompson y Green. Apareció Cousins en el quinteto titular para frenar el efecto de Marc Gasol. Y los de San Francisco lo lograron. Los problemas llegaban por otros frentes. Kawhi Leonard, sin brillantez, producía de manera constante. Y Van Vleet volvía a ser un factor determinante partiendo desde el banquillo. Cuando Iguodala tenía que seguir el ejemplo de Curry y también enfilaba el túnel de vestuarios después de un encontronazo con Marc, los Warriors sufrían (47-35). Ahí despertó el base. Fueron un par de triples para acudir al rescate. Entre Curry y Thompson sumaron 34 de los 54 puntos de los suyos al descanso. Mandaba Toronto, pero lo hacía sin la autoridad que se esperaba después de lo visto en la pista.

Los Warriors seguían encajando demasiados puntos: 59 en el intermedio. Sumaban 9 pérdidas y eran incapaces de lograr canastas fáciles. Pese a todo, la desventaja era casi nula (59-54). En Toronto todo funcionaba a un nivel aceptable. Es cierto que Siakam no era el del primer partido, algo comprensible. Marc tampoco era tan productivo en ataque, pero se jugaba como querían los Raptors. El banquillo respondía. Todo eso estaba muy bien, sí, pero los Warriors seguían allí.

Y arrancaron el tercer cuarto con un parcial de 0-18. Sí, ¡¡¡0-18!!! Iguodala apareció; Curry y Thompson siguieron produciendo; Cousins pudo con Marc y, por primera vez en la serie, los Warriors mandaban con autoridad (59-72). Los Raptors estuvieron casi seis minutos sin anotar. Demasiado tiempo regalado ante unos Warriors resucitados. Y que encontraron la aportación del banquillo cuando los canadienses trataron de reengancharse. Lo que había sido un desierto en los dos primeros cuartos, se convirtió en el mejor recurso para frenar la reacción de los locales. Cook, Bogut, Livingston... los no habituales complementaron el trabajo de las estrellas en una definición perfecta de trabajo en equipo. Otro dato: los Warriors acabaron con 34 asistencias. La última fue decisiva para el triple de Iguodala. Y todo sin Klay Thompson, que también se marchó a vestuarios tocado en el arranque del último cuarto.

Ahora la serie se traslada a San Francisco a la espera de la reaparición de Kevin Durant. Los Warriors abandonan Canadá en una situación ideal después de verse dominados durante partido y medio. Su reacción en los dos últimos cuartos del segundo partido les ha bastado para arrebatar el factor cancha a los Raptors.

104. Toronto Raptors (27+32+21+24): Lowry (13), Green (8), Leonard (34), Siakam (12) y Gasol (6) -quinteto titular- Van Vleet (17), Ibaka (7) y Powell (7).

109. Golden State Warriors (26+28+34+21): Curry (23), Thompson (25), Iguodala (8), Green (17) y Cousins (11) -quinteto titular- Looney (0), Livingston (6), McKinnie (2), Jerebko (2), Cook (9) y Bogut (6).

Árbitros: Brothers, Foster y Smith. Eliminado Lowry por cinco faltas. Técnica a Curry.

Incidencias: 19.850 espectadores en el Scotiebank Arena de Toronto. Segundo partido correspondiente a las Finales de la NBA. El tercer encuentro se disputará en la madrugada del miércoles (03:00, Movistar +) en San Francisco.