Automovilismo

Más que una carrera

Para Alonso, las 24 horas de Daytona que arrancaron ayer son el escaparate perfecto para promocionar su marca de ropa, Kimoa

Fernando Alonso, el coche azul con el número 23, en un momento de la carrera
Fernando Alonso, el coche azul con el número 23, en un momento de la carreralarazon

Para Alonso, las 24 horas de Daytona que arrancaron ayer son el escaparate perfecto para promocionar su marca de ropa, Kimoa.

Fernando Alonso siempre fue un tipo inquieto dentro y fuera de la pista. Lleva dedicado al mundo del automovilismo toda la vida y ha tenido la oportunidad de rodearse de los mejores en cuanto a la actividad empresarial se refiere. Su última aventura y la que más le motiva se llama Kimoa. Se trata de una marca de ropa de estilo surfero en la que está poniendo toda su alma. Y el éxito le está acompañando. De momento es una marca que vende «on line» en más de 150 países y ha puesto su foco en mercados como Japón y Estados Unidos. Gracias a la exposición mediática de Alonso en las 500 Millas de Indianapolis y la publicidad en los dos coches de las 24 horas de Daytona la marca está triunfando.

El objetivo de Alonso en Daytona es preparar Le Mans, pero también promocionar su producto, y más en un lugar como Florida. Además, «Kimoa» se ha convertido en ropa surfera oficial de McLaren, un acuerdo que surgió como parte de la renovación del asturiano con el equipo inglés, donde ha encontrado mucha afinidad con el nuevo responsable, Zak Brown, un ex piloto que hace tiempo se convirtió en un genio del marketing en el mundo del automovilismo gracias a su empresa «JMI». Él es la persona que ha facilitado la participación de Alonso en las carreras estadounidenses, ya que lo hace en un equipo del que es propietario.

Alonso intentó una aventura empresarial de este tipo con Faster, pero aquello no salió tan bien. La actual compañía nació en marzo de 2017 y lo hizo con gente conocedora del sector. Alonso contrató a la consultora KPMG y, además, llegaron «fichajes» muy importantes como la directora creativa, Leyre Valiente, una diseñadora que debutó en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week con sólo 29 años, y Leticia Escudero, responsable de ECommerce que procede de la extinta «El Armario de la tele». Todos ellos están capitaneados por Luis García Abad, representante de Alonso y administrador de la compañía que explota la marca Kimoa: «Quimoalar». Alonso ha puesto un especial cuidado en los detalles, incluso en la alta calidad de la ropa, de algodón orgánico. La colección está compuesta por camisetas, gorras, jerseys, bañadores, faldas y tablas de surf.

El español sigue los pasos de Flavio Briatore, un hombre de negocios que antes de llegar a la F-1 fue el encargado de la expansión en Estados Unidos de la marca Benetton. Más tarde, cuando ya mandaba en Renault en 2005 y con Alonso como embajador, también ayudó a lanzar la marca «Guru».