Trampas

La mayor estafa de la historia del tenis con suspensión de por vida: Así se amañaron 135 partidos

Younes Rachidi no podrá jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis

Younes Rachidi
Younes RachidiTwitter

Un nuevo escándalo ha vuelo a poner sobre la mesa el “juego sucio” en el Deporte. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha desenmascarado al mayor estafador de la historia de esta disciplina. Una polémica que se une a una larga lista de argucias que han empañado los valores deportivos. La búsqueda de éxito y reconocimiento lleva a algunos atletas a cometer todo tipo de fraudes en sus disciplinas, creyendo que nadie los descubrirá. Otros simplemente buscan dinero vendiendo su dignidad a las mafias de las apuestas. Muchos de ellos fueron ”cazados” y apartados de la gloria durante un tiempo o, como en este caso, de por vida.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha dado a conocer una sanción histórica: el ex tenista marroquí Younes Rachidi fue expulsado de por vida del deporte por haber batido el récord de amaño de partidos: 135 en los que perdió deliberadamente el match o un set. Este es, hasta ahora , el mayor número de acciones corruptas cometidas por un jugador jamás detectado por la ITIA o su predecesora, la Unidad de Integridad del Tenis.

La sanción significa que Rachidi, cuyo ranking ATP de dobles más alto fue 473° en 2013 y 753° el mismo año, tiene prohibido “jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis”.

Una estafa "atroz"

El caso fue dictaminado por la Oficina de Audiencia Anticorrupción independiente, que encontró probados todos los cargos, las 135 infracciones eran “atroces” e impuso una multa de 34.000 dólares, además de la suspensión de por vida.

Rachidi estuvo involucrado en el amaño de partidos con dos jugadores argelinos recientemente prohibidos por la ITIA y los casos se descubrieron tras diversas investigaciones policiales en conjunto con la ITIA en Bélgica.

El mayor estafador del tenis llegó a integrar el equipo de Copa Davis de su país pero jamás participó de un Grand Slam, no juega profesionalmente desde 2017.

En diciembre pasado, la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés fue suspendida por los próximos tres años, tras admitir que recibió un pago para perder intencionalmente un partido en 2016. De 26 años y ex 158° del ranking de la WTA, deberá pagar además una multa de 5.000 dólares.

“Los cargos se relacionan con un partido de 2016, en el que Gatica admite haber perdido en forma deliberada a cambio de un pago”, indicó la ITIA en un comunicado, aunque no se especificó a cuánto ascendió aquel soborno, ni cuál fue el partido amañado.

Una audiencia también encontró a Gatica Avilés culpable de infringir tres secciones del reglamento anticorrupción del tenis, y la jugadora admitió su culpabilidad. El caso fue revisado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente Raj Parker, y la sanción determina que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier torneo de tenis realizado por los órganos oficiales por un período de tres años, a partir del 9 de diciembre pasado y hasta el 8 de diciembre de 2025.

“A veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después. Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida”, expresó Gatica en su cuenta de Instagram, acerca de la dura sanción que recibió.