Champions

Mónaco - Barcelona: el rompecabezas imposible de Flick

El técnico alemán deberá improvisar una solución en el debut en Champions, ya que el alto número de bajas han dejado el centro del campo del Barça en cuadro

Hansi Flick, en plena charla con sus jugadores
Hansi Flick, en plena charla con sus jugadoresAlejandro GarcíaAgencia EFE

El calendario no tiene clemencia de la enfermería, y esta noche el Barça pone a prueba su buen inicio de temporada en una competición que en los últimos cursos no hace más que darle disgustos: la Champions League. Y lo hace en una situación incómoda, ya que el equipo de Hansi Flick cuenta tantas victorias sobre el césped (5) como sustos en este primer mes de competición.

El técnico alemán tiene que resolver un gran rompecabezas en el debut en el Louis II frente al Mónaco. El equipo que le encendió todas las alarmas hace ahora un mes, cuando goleó a los azulgrana en el Joan Gamper. Todo ha cambiado para bien desde entonces. El Barça es líder invicto en la Liga después de cinco jornadas. El cuadro monegasco, tercero en la Ligue1, no conoce la derrota, aunque ya se ha dejado algún punto por el camino.

Pero hay un problema importante para los azulgrana: el centro del campo. Flick tiene al equipo en cuadro en la zona central, hasta el punto de que tendrá que improvisar alguna solución de emergencia. Casi todos los lesionados del equipo pertenecen a esa zona o pueden ser utilizados ahí como variante. Los últimos en caer fueron Dani Olmo, que estará en torno a un mes de baja, y Fermín López, que se retiró del entrenamiento lesionado y también estará varias semanas en el dique seco.

Dos bajas que se unen a las ya conocidas de larga duración: Frenkie De Jong lleva sin jugar desde abril por un problema de tobillo y Gavi parece encarar la recta final de su recuperación del cruzado, pero tardará en estar operativo. Marc Bernal tiene, con suerte, hasta primavera para reaparecer. También es una incógnita el retorno de Christensen, previsto, en principio, para enero. Bajas y más bajas.

¿Y qué soluciones le quedan por tanto a Flick? La primera puede ser subir a Eric García y colocarlo de pivote para cortar el juego, con Casadó un poco por delante y Pedri en la mediapunta. La segunda, dejar a Casadó en su sitio y dar entrada a Pablo Torre, que hasta ahora ha sumado apenas siete minutos en Liga. Por último, ya se le vio retrasar un poco a Raphinha en el debut liguero en Mestalla, por lo que tal vez opte de nuevo por esta opción, aunque el brasileño está mucho más cómodo arriba, y está teniendo mucha incidencia en el juego desde ahí. Incluso hacer un doble pivote y una línea de tres por detrás de Lewandowski.

Sin que sea un gran consuelo, al menos el preparador germano ha recuperado a Ansu Fati, que entra en la convocatoria. Todo esto para un nuevo formato de Champions en el que hay poco margen para los errores. Meterse entre los ocho mejores no va a ser fácil y de un buen comienzo dependerán las opciones de un Barça que en el último lustro no tiene «feeling» con la competición más importante del

mundo.