Sección patrocinada por sección patrocinada
Deportes

Motociclismo

Maverick Viñales deja Yamaha por Aprilia

Será en 2022. La marca nipona está pendiente de confirmar su presencia en Silverstone después de la sanción en Austria por “operar de manera irregular y sin explicación” con su moto

Maverick Viñales celebra su victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar
Maverick Viñales celebra su victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de QatarlarazonEFE/DORNA SPORTS

El piloto español de MotoGP Maverick Viñales abandona el equipo japonés Yamaha para firmar por un año, con opción a renovar, con la escudería italiana Aprilia para la temporada 2022. Massimo Rivola, director ejecutivo de Aprilia declaró: “Estamos muy contentos de tener a Maverick, un piloto de muy alto nivel y uno de los talentos más puros de la MotoGP. Nos sentimos honrados de poder poner todas nuestras mejores habilidades a disposición de Viñales”.

El catalán de 25 años, campeón del mundo en Moto3 en el año 2013 con “Team Calvo”, volverá a la que fue su casa en su debut como piloto en la categoría de 125cc en 2011 y se convertirá de nuevo en el compañero del también piloto español Aleix Espargaró, con el que coincidió en Suzuki en 2015.

En la categoría reina, Viñales tiene un balance de 7 temporadas en las que ha conseguido nueve victorias, trece “poles” y veintiocho podios con las escuderías japonesas Suzuki (2015-2017) y Yamaha (2017-2022). A lomos de la Yamaha consiguió finalizar en tercera posición (2017 y 2019) en la clasificación final de pilotos en dos ocasiones, siendo este su mejor resultado histórico.

Esta campaña, Maverick debutó con victoria en el Gran Premio de Qatar y consiguió la segunda posición en el Gran Premio de los Países Bajos. Sin embargo, Yamaha no dejó participar al piloto en el último GP de Austria por “operar de manera irregular y sin explicación” durante el anterior GP de Estiria, en el que -según su equipo- hizo deliberadamente un uso incorrecto de su prototipo de competición, revolucionando el motor indebidamente. El pasado 14 de agosto, el español pidió perdón a la escudería italiana en una entrevista con “Sky Sports Italia”: “Pido perdón a Yamaha porque canalicé mal mi energía y tuve un comportamiento equivocado”. Por el momento, Yamaha no ha confirmado que Viñales pueda correr en el próximo evento en el circuito de Silverstone (Inglaterra): “Ha sido una decisión suya que respeto mucho. Por ahora sigo siendo piloto de Yamaha y tengo que aceptar sus decisiones como son y punto”.