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Casualidad fatal

Los pilotos españoles Bernat Martínez y Dani Rivas fallecen en una prueba de Superbikes tras un fallo mecánico en la salida, el momento más peligroso

Dani Rivas (dcha) y Bernat Martínez, fallecidos este domingo en un accidente en Laguna Seca
Dani Rivas (dcha) y Bernat Martínez, fallecidos este domingo en un accidente en Laguna Secalarazon

Los pilotos españoles Bernat Martínez y Dani Rivas fallecen en una prueba de Superbikes tras un fallo mecánico en la salida, el momento más peligroso

Las competiciones de motor siempre resultan apasionantes, emocionantes, intensas... pero nunca hay que olvidar un aspecto importante: son deportes de mucho riesgo. El peligro es latente y en ocasiones, excepciones afortunadamente en los últimos años, aparece en forma de fatalidad para convertirse en tragedia. Y eso fue lo que ocurrió la madrugada del domingo al lunes en la antepenúltima cita del AMA Superbike Americano, que disputaba una de sus pruebas en el circuito de Laguna Seca coincidiendo con el Mundial de SBK.

En esta categoría estaban inmersos los pilotos españoles Dani Rivas y Bernat Martínez. El primero debutaba en el campeonato y no era su intención correr en Estados Unidos. Inglaterra era su objetivo. Por el contrario, Bernat (35 años) quería intentar la aventura americana y llevaba dos años inmerso en el certamen. Cuando se dio la salida, repentinamente, la moto de Rivas, que arrancó desde la octava plaza, empezó a perder potencia. Mientras sus rivales aceleraban a tope, él reducía sin aparente explicación. La diferencia de velocidad con el resto era cada vez mayor y eso provocó una verdadera situación de peligro. Le superaron muchos pilotos pero los que venían por detrás no le vieron bien y se produjo una caída múltiple con varios atropellos que se saldaron, desgraciadamente, con el fallecimiento de los dos españoles.

Hasta cinco pilotos se vieron involucrados en el choque. El infortunio hizo que Dani y Bernat se llevaran la peor parte. El primero, natural de Moaña (Pontevedra), corría habitualmente en España. El pasado 5 de julio finalizó en segunda posición en la categoría de Superbike del certamen nacional, el CEV (que tiene carácter internacional y sirve de trampolín a muchas jóvenes figuras para dar el salto al mundial de motociclismo), y en el parón veraniego aceptó la oferta del equipo Allende BMW Racing para ayudarles a desarrollar la moto con la que disputan el certamen americano. Se denomina MotoAmérica y está gestionado por el ex piloto Wayne Rainey (tres veces campeón del mundo de 500 cc al que un accidente en el Gran Premio de Italia de 1993 dejó parapléjico). Se trata de un campeonato que busca impulsar el motociclismo en Estados Unidos y que esto sirva para descubrir a nuevos pilotos, incluso procedentes de Suramérica. Dorna, la empresa española que explota el mundial de MotoGP, colabora con Rainey al igual que hace con otros promotores en la Copa Asia para abrir otros mercados.

Por su parte, Bernat Martínez (Alberic, Valencia) llevaba dos años compitiendo en Estados Unidos. Quería triunfar en América y veía este campeonato como una buena opción frente a las dificultades que existen en Europa para completar un buen programa de carreras. En el momento del accidente iba por detrás de su compatriota. Fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario mientras que Rivas debió ser evacuado en helicóptero. Nada se pudo hacer por ellos. Las heridas producidas en el accidente resultaron insalvables.

Lo más sorprendente de todo es que la carrera continuó poco después sin que el resto de pilotos supieran la verdadera dimensión de lo acontecido.

Las reacciones no se hicieron esperar en España. Marc Márquez escribió en su cuenta de Twitter: «Noticia muy triste que llega desde Estados Unidos. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo a las familias de Dani Rivas y Bernat Martínez. DEP». Jorge Lorenzo también mostró su apoyo: « Toda mi fuerza a las familias de Bernat Martínez y Dani Rivas. DEP». Pol Espargaró, amigo de Dani Rivas, señaló: «Muy, muy triste salir a Japón con esta noticia, todos los que te conocíamos ardemos por dentro! Te quiero Dani, estés donde estés empújanos que nosotros haremos volar tu alma! #DEP #HastaSiempre». Incluso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sumaba a las condolencias desde su perfil en Twitter: «Consternado por el trágico desenlace de la carrera de Laguna Seca. Todo mi afecto para la familia y compañeros de Bernat y Daniel». Después se dirigieron sendos telegramas desde Moncloa a las familias de los pilotos fallecidos. Todo el mundo del deporte lamentó la tragedia.

José Luis Rivas, más conocido como «Willy», y padre de Dani Rivas, señaló que su hijo «estaba en un gran momento». En el garaje de la vivienda que tienen en Ameixoada, un barrio del municipio de Moaña, y situado José Luis justo al lado de una moto de Dani, agradeció «los mensajes de todos... de los amigos, escuderías, sponsors» y además, visiblemente emocionado, apuntó que él no iba «a descubrir a Dani como piloto». Desde 2006 no moría un piloto español de motociclismo en competición. Fue José María Sánchez en el circuito de Cartagena.

Un accidente difícil de evitar

El circuito de Laguna Seca pasa por ser uno de los másveteranos del calendario internacional. Hasta 2013 fue escenario de la prueba americana del mundial de motogp hasta que por fin Austin (Texas), con un escenario moderno y con un elevado nivel de seguridad, tomó el relevo. También acoge una prueba del Mundial de Fórmula 1 con todas las garantías. El trazado es conocido por tener curvas míticas como «el sacacorchos», un viraje en pendiente que requiere un cambio de dirección muy brusco y que resulta muy espectacular. Allí se han visto algunas de las mejores maniobras en forma de adelantamientos, sobre todo en las motos. Pero se trata de un lugar donde los muros están muy cerca y en el que las escapatorias no son tan amplias y modernas como las que se conocen en la actualidad. Allí, en 1999 falleció el piloto de automovilismo uruguayo Gonchi González.Sin embargo, en el accidente sufrido en la madrugada del domingo por los dos pilotos españoles el diseño del circuito no tuvo trascendencia. En cualquier competición de dos o cuatro ruedas el momento de la salida se convierte en uno de los más peligrosos. Un coche averiado o parado sin poder arrancar resulta muy comprometido. En el caso de Dani Rivas, su moto perdió potencia y eso provocó una gran diferencia de velocidad con sus perseguidores, que literalmente le atropellaron, lo que terminó en una caída múltiple.