Baloncesto

Baloncesto

Mundial de China: Australia será el rival de España en semifinales

Derrotó a la República Checa y su victoria certificó el billete olímpico para el equipo de Scariolo

Bogut e Ingles intentan evitar la canasta de Auda
Bogut e Ingles intentan evitar la canasta de Audalarazon

Australia será el rival de España en las semifinales de la Copa del Mundo. Los "aussies"superaron (82-70) a la República Checa y su victoria clasificó de forma directa a España para los Juegos Olímpicos de Tokio. A los australianos se les esperaba a estas alturas de campeonato. Lanzaron un aviso con su victoria en un amistoso ante Estados Unidos (98-94) y lo han ratificado durante el torneo. Llegan a las semifinales invictos (Canadá, Senegal, Lituania, República Dominicana, Francia y la República Checa), clasificados para los Juegos y con ganas de mejorar la cuarta plaza de los Juegos de Río. En aquel partido por el bronce cayeron precisamente ante España.

Australia es mucho más que Patty Mills, pero sólo el base fue capaz de escapar de las muchas trampas que la República Checa planteó en defensa. El director de juego de los Spurs fue el único factor que escapó del ordenado equipo europeo. Los checos son un grupo similar a Polonia, la víctima de España en cuartos. No hay una superestrella, nadie mete la pata, todos tienen más que asumido su rol, son unos currantes y saben exprimir sus virtudes como pocos. Con eso fue suficiente para contrarrestar el talento de Mills. El base anotó 13 de los 17 puntos de los australianos en el primer cuarto. Auda fue el que hizo de Mills en los checos. Su zurda fue letal. El detalle de calidad de un equipo hormigonado.

Australia es un equipo más alegre, le gusta el vértigo, correr y cuando encontró algún resquicio en el bloque checo fue lo que hizo. Los checos se despistaron un par de minutos en el tercer cuarto y no hizo falta otro momento sideral de Mills. Australia se marchó con su base en el banquillo. Corrió, movió bien el balón, aprovechó la experiencia de Bogut por dentro y llegó un parcial de 17-1 (60-44) que fue decisivo. Y todo con Mills sentado en el banquillo. Un aviso muy serio para España.

82. Australia (17+16+30+19): Mills (24), Dellavedova (9), Ingles (6), Landale (7) y Baynes (6) -quinteto titular- Goulding (14), Kay (4), Bogut (10) y Creek (2).

70. República Checa (17+13+18+22): Satoransky (13), Bohacik (8), Kriz (4), Hruban (2) y Balvin (0) -quinteto titular- Auda (21), Pumprla (10), Schilb (5) y Peterka (7).

Árbitros: Vázquez (Pur), Zurapovic (Bos) y Kallio (Can). Sin eliminados.

Incidencias: 10.000 espectadores en el Shanghai Oriental Sports Center. Cuarto partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Cuartos de final: Argentina, 97-Serbia, 87; España, 90-Polonia, 78; Estados Unidos, 79-Francia, 89 y Australia, 82-República Checa, 70.

Semifinales (viernes, 13): España-Australia (10:00, Cuatro) y Argentina-Francia (14:00, Cuatro).