MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
06:57
Actualizado

Mundial de China: Francia guillotina a Estados Unidos

Los galos se cargan al USA Team (79-89) y se medirán con Argentina en semifinales. España debe esperar la victoria de Australia ante la República Checa para lograr el billete olímpico

  • Donovan Mitchell y Fournier, en el Estados Unidos-Francia
    Donovan Mitchell y Fournier, en el Estados Unidos-Francia /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 18:44h

Comentada
Mariano Ruiz Díez 11/9/2019

Estados Unidos se queda fuera de la lucha por las medallas en el Mundial de China. 17 años después, desde el ridículo en su Mundial en Indianápolis, el USA Team volverá a estar fuera del podio en una gran competición (Mundiales y Juegos Olímpicos). Francia fue el verdugo de la selección yanqui más floja de los últimos tiempos. Gobert, Fournier, De Colo, Ntilikina... los galos protagonizaron la segunda gran sorpresa del campeonato. O quizá no fuera tanta sorpresa.

El primer rival de verdad para Estados Unidos no fue la Grecia de Antetokounmpo. Fue la Francia de Fournier y Gobert. Un exterior, el interior que mejor defiende del mundo y una selección que físicamente puede competir con los estadounidenses. Gobert es tan importante o más de lo que es Marc en España. Dos años seguidos ha sido elegido Mejor Defensor de la NBA y ante sus colegas sembró el pánico. Los interiores de Popovich decrecieron medio metro ante su presencia. Turner, López y Plumlee parecieron novatos ante el gigante galo. Brook López intentó desplazarle de su radio de acción con un par de triples. Falló ambos y Gobert reinó en ambas zonas durante los dos primeros cuartos. Pero el pívot no sólo es básico atrás, también hace daño en el aro rival. Al descanso ya sumaba 13 puntos y 5 rebotes.Acabó con 21 puntos, 16 rebotes, 3 tapones y una sensación de poderío tremenda. Y como encontró la ayuda de Fournier...

El escolta es uno de los responsables de que Francia sea la selección que mejor tira de tres del torneo (roza el 50 por ciento). Acapara muchos ataques, pero gran parte de las veces lo resuelve con acierto. Así que entre ambos y con la ayudita desde el banquillo de De Colo, Francia ya mandaba en el ecuador (39-45).

Estados Unidos se encontró contras las cuerdas en el arranque del tercer cuarto. Llegó a estar diez abajo (43-53), pero ahí maniobró Popovich y se desató Donovan Mitchell. El seleccionador de Estados Unidos decidió que como sus jugadores interiores no aportaban nada se trataba de apostar por un quinteto de bajitos. Jaylen Brown se emparejó con Gobert. Quince centímetros de diferencia, pero la influencia del pívot dejó de ser devastadora. Lo demás corrió por cuenta de Mitchell. El compañero en los Jazz de Gobert fue imparable para Francia. Anotó 14 puntos en el tercer cuarto y su producción permitió volver a mandar a los yanquis con sólo diez minutos por delante (66-63).

Estados Unidos creció cuando Mitchell encontró ayuda en ataque. Pero la escapada (74-67) no llegó lejos. Francia volvió con todo. A Fournier y Gobert se sumó Ntilikina. El base, con 7 puntos en el último cuarto, fue la sorpresa que se guardaba Collet. Los galos protagonizaron un parcial de 2-13 y el USA Team se encontró con la soga al cuello a falta de dos minutos (76-82). Un par de tapones de Gobert y el acierto en los tiros libres de De Colo sellaron la derrota estadounidense y citaron a Francia con Argentina en semifinales.

79. Estados Unidos (18+21+27+13): Walker (10), Harris (5), Mitchell (29), Barnes (4) y Turner (2) -quinteto titular- López (0), Smart (11), Brown (9), Middleton (5), White (4) y Plumlee (0).

89. Francia (18+28+18+26): Ntilikina (11), Fournier (20), Batum (6), M'Baye (2) y Gobert (21) -quinteto titular- Albicy (5), De Colo (18), Lessort (3), Toupane (1) y Labeyrie (0).

Árbitros: Locatelli (Bra), Poursanidis (Gre) y Pascual (Fil). Eliminado Harris.

Incidencias: 10.000 espectadores en el Dongguan Basketball Center. Tercer partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Cuartos de final: Argentina, 97-Serbia, 87; España, 90-Polonia, 78; Estados Unidos, 79-Francia, 89y Australia-República Checa.

Semifinales (viernes, 13): España/Australia-República Checa (10:00, Cuatro) y Argentina-Francia (14:00, Cuatro).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs