Tenis

Tenis

Nadal arranca con autoridad en Indian Wells

El tenista español superó el estreno ante Donaldson con un contundente, 6-1 y 6-1. En tercera ronda espera el argentino Schwartzman

Nadal comenzó su andadura en Indian Wells derrotando al estadounidense Jared Donaldson / Ap
Nadal comenzó su andadura en Indian Wells derrotando al estadounidense Jared Donaldson / Aplarazon

El tenista español superó el estreno ante Donaldson con un contundente, 6-1 y 6-1. En tercera ronda espera el argentino Schwartzman.

Nadal debutó en Indian Wells con una convincente victoria ante el estadounidense Jared Donaldson, 6-1 y 6-1 en 72 minutos. El primer Masters 1.000 de la temporada es el tercer torneo en el calendario de 2019 para Rafa. Finalista en Australia, donde cayó ante Djokovic, y con una segunda ronda en Acapulco, liquidado por Kyrgios, Indian Wells es una cita en la que se siente a gusto. Tres veces campeón (2007, 2009 y 2013) y nueve veces al menos semifinalista en sus 13 participaciones, Rafa ofreció buenas sensaciones en el estreno. Fue un partido ideal para coger ritmo e iniciar la conquista de su Masters 1.000 número 34.

Después de la dolorosa derrota ante Kyrgios en México, con tres bolas de partido incluidas, había que comprobar el estado de Nadal. El de Donaldson era su tercer partido oficial en mes y medio, pero no ofreció ninguna pista de inactividad. El estadounidense resistió apenas un par de juegos la intensidad de Rafa desde el fondo de la pista. Después del 1-1 llegaron cinco juegos seguidos para apuntarse el primer set en poco más de media hora (33 minutos). Hubo intercambios prolongados, derechas paralelas, algún revés cruzado, un par de “breaks”, algún “passing”... Rafa hizo un poco de todo y encarriló el partido sin necesidad de que su primer saque resultara determinante.

Donaldson, invitado al torneo por la organización, no fue ninguna amenaza. Los problemas físicos del año pasado le han llevado al número 192 del mundo. Tiene un buen saque, una derecha peligrosa, pero para soportar la velocidad en los intercambios con Rafa hace falta más madera. Y sobre todo a medida que avanzaba el partido. Un “break” para arrancar el segundo set dejó a Nadal vía libre para llegar a tercera ronda.

Ahora le espera Diego Schwartzman. El argentino se deshizo de Carballés (6-3 y 6-1) y será el séptimo partido en que se mida a Nadal. Los precedentes apuntan un pleno para el español, pero... El año pasado se midieron tres veces y Schwartzman le arrebató un set en Australia, otro en Roland Garros y en Madrid tampoco vivió un partido sencillo. El bonaerense estuvo el año pasado a las puertas del “top 10” y será la primera prueba de nivel para el número dos del mundo.