Baloncesto

Oficial: las sanciones al Real Madrid de la Euroliga por la pelea contra el Partizán

El juez único de la Euroliga ya ha hecho públicas las sanciones al Real Madrid, Yabusele y Deck tras la tangana contra el Partizán

MADRID, 27/04/2023.- Los jugadores del Partizán se pegan con los jugadores del Real Madrid, durante el segundo partido de los cuartos de final de la EuroLiga que Real Madrid y Partizán Belgrado disputan este jueves en el Wizink Center, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ya se conocen las sanciones al Real Madrid y al Partizan de la EuroligaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El Juez Disciplinario Independiente de la Euroliga de Baloncesto, tras revisar los incidentes del 2º partido de la serie de playoffs entre el Real Madrid y el Partizán Mozzart Bet Belgrado, ha emitido las siguientes decisiones, ha anunciado la Euroliga. Se había especulado con que podían ser sanciones durísimas para los jugadores implicados en lo que ocurrió poco antes de que finalizase un partido,que no se llegó a jugar hasta el último segundo.

  • Real Madrid y Partizán Mozzart Bet Belgrado han recibido una multa de 50.000 euros cada uno por la conducta antideportiva de ambos equipos que impidió la conclusión normal del partido de acuerdo con el Artículo 29.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto
  • Además: Guershon Yabusele ha sido sancionado con una suspensión de 5 partidos de conformidad con el Artículo 27.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto
  • Kevin Punter ha sido sancionado con 2 partidos de suspensión conforme al Artículo 27.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto.
  • Gabriel Deck ha sido sancionado con 1 partido de suspensión conforme al Artículo 27.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto
  • Matthias Lessort ha sido sancionado con un partido de suspensión conforme al Artículo 27.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto
  • Las decisiones anteriores no son susceptibles de recurso, debido a la naturaleza del procedimiento excepcional por producirse en una fase no round robin, acaba el comunicado de la Euroliga.

Hoy viernes, antes de que se conociesen las sanciones, los jugadores implicados en la pelea han reconocido sus errores. Así, el francés Guerschon Yabusele lamentó "profundamente" su comportamiento en un mensaje en redes sociales en el que pide disculpas tanto al club serbio como al jugador Dante Exum, que resultó lesionado en la trifulca, a sus compañeros y a los aficionados.

"Lamento profundamente mi comportamiento en el partido de anoche. El baloncesto es deportividad y amistad. Mis sinceras disculpas al Partizán, un club con el que siempre hemos tenido una gran relación, a Dante Exum y su familia, a mis compañeros y a todos los aficionados", escribió el ala-pivot en Instragram.

Las disculpas de Yabusele se suman a las expresadas previamente por sus compañeros Sergio Llull y Rudy Fernández. Además, Kevin Punter, jugador de baloncesto del Partizán de Belgrado, que recibió la falta antideportiva de parte de Sergio Llull que desencadenó la trifulca anoche entre los jugadores de su equipo y del Real Madrid, señaló en sus redes sociales que entiende "perfectamente que las emociones están a flor de piel".

"Las emociones están a flor de piel, lo entiendo perfectamente. Sigamos jugando al baloncesto como hemos hecho a lo largo de la serie y en el resto de ocasiones en las que nos hemos enfrentado uno contra otro", publica Punter en su red social.

Las palabras de Punter llegan tras publicadas horas antes, también en twitter, por Sergio Llull, que señalaba que lamentaba lo acontecido: "Lo de anoche no debe ocurrir nunca en una cancha de baloncesto. Asumo mi responsabilidad por hacer esa dura falta que desencadenó el desastre posterior. Mis disculpas a todos los aficionados al baloncesto"

Los hechos se iniciaron después de una falta de Sergio Llull sobre Kevinunter, que se revolvió y mostró el puño al jugador blanco, tras lo que intervinieron Gabi Deck, Danan Musa, que fue agredido por Lessort y Punter, y Yabusele, que derribó y lesionó a Exum, que llegó a Belgrado con muletas.

En medio del enfrentamiento Yabusele fue retirado de la pista por sus familiares, mientras los miembros del banquillo de uno y otro equipo trataban de frenar la trifulca, con la seguridad privada sobre la pista.

El partido estuvo interrumpido durante más de diez minutos en los que los árbitros estuvieron deliberando y después lo dieron por finalizado, ya que cuando se aplicaron descalificaciones de los que participaron en el altercado y los expulsados automáticamente por abandonar el área de banca, ninguno de los equipos tenía el mínimo requerido de dos jugadores cada uno para terminar el encuentro.

El tercer partido está previsto el martes día 2 de mayo en Belgrado y todos están intentando calmar los ánimos ante lo que pueda pasar.