Manchester United

Ole Gunnar "Ferguson"y la resurrección del United

Con Solskjaer en el banquillo, que ha devuelto al equipo a registros de la época de Sir Alex, amenaza al PSG en los octavos de la Champions

Solskjaer, en el entrenamiento de ayer / Ap
Solskjaer, en el entrenamiento de ayer / Aplarazon

Con Solskjaer en el banquillo, que ha devuelto al equipo a registros de la época de Sir Alex, amenaza al PSG en los octavos de la Champions.

Cuando la bola del Manchester United se emparejó con la del París Saint Germain en el sorteo de octavos de la Liga de Campeones, Ole Gunnar Solskjaer (45 años) todavía era el entrenador del Molde. Dos días después se confirmaba su cesión al club de Old Trafford hasta final de temporada en situación de interinidad, mientras se buscaba un técnico para más largo plazo. Estos eran los planes de los directivos, una tontería frente a lo que el fútbol es capaz de cambiar en unos pocos meses. Hoy, el ex delantero del United, sigue con la condición de interino, pero ya no está tan claro que regrese en verano a su país y es muy posible que se convierta en uno de los entrenadores más míticos de la historia de los «red devils». De momento ha superado todos los récords en sus primeros once partidos, de los que ha ganado diez y ha empatado otro. Ha convertido el desastre que heredó de Mourinho en un equipo tan fiable que en París están seriamente preocupados sobre su teórico favoritismo en la eliminatoria.

El látigo del portugués había dejado de funcionar y la llegada de Solskjaer y su sonrisa lo ha cambiado todo. Martial, una de las estrellas de la plantilla, admitía ayer en la conferencia de prensa previa, que ojalá el noruego se mantenga mucho tiempo con ellos. «Ahora tenemos un técnico con otra mentalidad y únicamente tratamos de hacer aquello que nos pide», aseguraba uno de los que más ha mejorado desde el relevo en el banquillo. El otro es Pogba, campeón del mundo con Francia y uno de los futbolistas más caros del mundo, que con Mou corría el riesgo de convertirse en un Ferrari aparcado y cogiendo polvo en el último rincón del garaje. No hay un futbolista del United que haya participado en más goles desde la llegada de Solskjaer y ya ha marcado diez, una cifra a la que no había llegado en ninguna otra temporada de su carrera. Es feliz y titular indiscutible con el nuevo jefe, una vieja gloria que llegó como un recurso temporal y puede convertirse en leyenda, como sucedió con Pep Guardiola en el Barcelona o Zinedine Zidane en el Real Madrid.

En estos pocos meses le ha dado tiempo a superar a todos los que ocuparon el cargo después de la jubilación de Sir Alex Ferguson. David Moyes, Louis van Gaal y Mourinho no pudieron ir más allá de los seis triunfos consecutivos, una racha que él elevó a ocho nada más llegar, convirtiéndose en el «manager» con mejor arranque en la historia del club. A día de hoy acumula seis victorias seguidas fuera de casa, un dato que el United no firmaba desde hace diez años (mayo de 2009), cuando todavía disfrutaba de la magia de Ferguson en el banquillo. Precisamente, el mítico entrenador había estado muy alejado de la toma de decisiones del club con los anteriores técnicos, algo que ha variado desde la aparición de Solskjaer, que considera muy importante el consejo de Sir Alex.

Los dos juntos ganaron la Liga de Campeones de 1999 con aquel final imposible en el Camp Nou y dos goles en el tiempo de descuento que derrotaron al Bayern Múnich. Precisamente Solskjaer hizo el gol definitivo en el minuto 93, cumpliendo de maravilla con el rol de especialista que tuvo en el United. Siempre hubo un delantero titular por delante de él, pero su papel era importantísimo como revulsivo, entrando desde el banquillo y convirtiendo en oro los minutos de los que disponía. No aspiraba a más, se sentía bien así y cumplía con sencillez su misión.

Ahora como técnico, Ole trata de hacer lo mismo: simplificar las cosas y darle a cada uno su espacio. Así ha metido al equipo entre los cuatro primeros de la Premier, lo que Mourinho calificó al marcharse «de imposible salvo milagro», y ahora se centra en la Champions y el PSG. Un día clave para quitarse el cartel de interino y no tener que volver a Noruega el 30 de junio.