Formula 1

Parrilla de salida: Ferrari sorprende en México

Por primera vez esta temporada, el equipo italiano ocupará la primera fila en parrilla de salida del Gran Premio. Leclerc fue el más rápido por delante de Sainz y Verstappen. Menos de una décima separó a los tres primeros. Alonso, 13º

Charles Leclerc, of Monaco, steers his Ferrari during the pole position of the Formula One Mexico Grand Prix auto race at the Hermanos Rodriguez racetrack in Mexico City, Saturday, Oct. 28, 2023. (AP Photo/Tomas Stargardter)
Mexico F1 GP Auto RacingASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Gran Premio de México siempre es un lugar para las sorpresas. En primer lugar, por su ubicación. La altura respecto el mar afecta a la potencia de los motores y los equipos se enfrentan a todo un reto, al igual que los problemas de refrigeración de frenos que siempre hay en este circuito. Se trata de una pista que combina zonas muy rápidas, con curvas enlazadas muy veloces y un último sector muy lento que se concentra en la parte del trazado llamada Foro Sol.

Los Red Bull dominaron las primeras tandas, aunque no sin polémica, porque debido a las condiciones de la pista, se volvieron a producir “tapones” en línea de boxes. El objetivo de los pilotos es darse espacio con el piloto que les precede y así tener pista limpia sin tener que sortear a pilotos doblados. La FIA anotó diversas acciones con pilotos como Verstappen, Alonso, Sainz o Russell implicados.

El asturiano quedó eliminado en la Q2 y arrancará, salvo penalizaciones posteriores, en decimotercer lugar. El Aston Martin ha perdido completamente su grado de competitividad y las mejoras que dicen que traen no funcionan. Incluso, raro en él, Alonso cometió un error de conducción en la Q1 que casi le cuesta el pase.

La pista mejoraba su agarre prácticamente en cada vuelta y eso obligó a los pilotos a realizar su mejor intento en los últimos segundos de cada tanda. En la frontera entre pasar a la siguiente ronda o no.

En la definitiva Q3, la sorpresa llegó en los segundos finales con los Ferrari ocupando la primera fila con Leclerc como piloto más rápido. Sainz se quedó a apenas 67 milésimas y Verstappen a 97. Es decir, menos de lo que dura un parpadeo. El madrileño sale segundo, pero al terminar por detrás de su compañero, no podrá atacarle con el rebufo. Es más, tendrá que preocuparse de Verstappen, que llegará por detrás como un cohete en una recta que tiene 800 metros desde el punto de salida y donde tendrá el rebufo del madrileño. Ricciardo partirá cuarto por delante de Pérez, Hamilton, Piastri, Russell y Bottas.

La carrera comenzará a las 21h.

Parrilla de salida:

1º Charles Leclerc (Mon/Ferrari) 1'17"166

2º Carlos Sainz (ESP/Ferrari) +00.067

3º Max Verstappen (Hol/Red Bull) +00.097

4º Daniel Ricciardo (Aus/AlphaTauri) +00.216

5º Checo Perez (Mex/Red Bull) +00.257

6º Lewis Hamilton (Gbr/Mercedes) +00.288

7º Oscar Piastri (Aus/McLaren) +00.457

8º George Russell (Gbr/Mercedes) +00.508

9º Valtteri Bottas (Fin/Alfa Romeo) +00.866

10º Guanyu Zhou (Chin/Alfa Romeo) +00.884