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F-1

La pieza clave que Aston Martin prepara para Bakú y que dará más velocidad a Fernando Alonso

Con el parón de casi un mes, la escudería trabaja en una importante mejora para el Gran Premio de Azerbaiyán que supondrá un ‘plus’ en las rectas.

El AMR23 de Fernando Alonso La Razón

Fernando Alonso no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. En este arranque de temporada ya lleva tres. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33. Pero más allá de que el piloto esté de vuelta de lo que no ha parado de hablarse en las primeras carreras de esta temporada ha sido de su nuevo coche, cuyas prestaciones han asombrado a sus rivales. Sin embargo, desde la escudería británica quieren más y anuncian importantes mejoras que irán incorporando a lo largo de la temporada.

El equipo verde planea llevar una gran actualización para el Gran Premio de Imola, la cual se combinará con las pequeñas piezas que llevará en carreras previas. Y la primera pieza clave llegará en Bakú, que se disputa entre el 28 y el 30 de abril.

El pasado mes de noviembre, la FIA confirmaba una prohibición que parecía entorpecer los planes de Alonso. El director técnico de Fórmula 1, Pat Symonds, revelaba que el diseño “inusual” del alerón trasero de Aston Martin -que sorprendió a todos en el GP de Hungría- finalmente estaría prohibido esta temporada. Sin embargo, este revés no frenó el trabajo de Aston Martín para lograr un coche revolucionario.

Después de vivir el «drama» de McLaren-Honda y los fallos de Alpine, Alonso ha logrado tres podios con su nueva escudería, Aston Martin, y superó con creces las expectativas que tenía con su nuevo coche. Ya nadie duda de que el equipo que en 2022 acabó séptimo, en 2023 estará codeándose con los ricos de la Fórmula 1 y todo gracias al gran trabajo de los ingenieros, que aún ven enormes posibilidades de mejora.

La novedosa pieza de Barhein

Entre los cambios destacan un alerón delantero muy modificado pero la zona más llamativa del nuevo Aston Martin AMR23 es la central, en la que el diseño de los pontones ha cambiado por completo y se ha radicalizado. Sus pontones tienen un corte similar al del Red Bull, pero por dentro llevan la "rampa descendente" de Ferrari hasta el extremo: directamente hay un tobogán que conecta el pontón con el fondo del monoplaza. Según analizó Motorpasión, el Aston Martin AMR23 parece un coche muy estable en su zona trasera, y eso sería en gran medida porque el tobogán de su pontón conduce todo el aire turbio de las ruedas delanteras al fondo del monoplaza. Así consigue una doble mejora: que las ruedas traseras no tengan resistencia del aire y que el fondo, donde está la mayor parte de la aerodinámica, esté bien nutrido de aire. Además de reducir su tamaño, sobre los pontones aparece una doble hilera de aletines con la finalidad de eliminar turbulencias y reducir vibraciones.

Y está funcionando. Varios pilotos, como George Russell o Nico Hülkenberg, ha expresado en público su sorpresa al ver la estabilidad del Aston Martin en curva. El coche de Fernando Alonso es, junto al Red Bull, el único que no ha sufrido el 'porpoising' en toda la pretemporada. Pero siguen trabajando en las mejoras y ya en Barehéin sorprendieron con una pieza que fue clave en su éxito. No es la primera vez que Dan Fallow muestra su habilidad para desarrollar conceptos aerodinámicos sorprendentes.

Tal y como analizaron en Motorsport, en el circuito de Sakhir, se pudo observar una curiosidad en la región posterior del alerón. Se trataba de un pequeño flap ligeramente curvado hacia arriba que se montó en la curvatura del endplate para aumentar la carga sin incrementar demasiado la resistencia aerodinámica. Los ingenieros de Silverstone conseguían así añadir un pequeño elemento aerodinámico donde nunca se había visto antes en ninguna otra escudería y que, como quedó demostrado, marcó la diferencia.

El fallo que alertó en Arabia Saudí

Sin embargo, en Arabia Saudí un fallo hizo saltar todas las alarmas. A pesar de las grandes mejoras incorporadas al coche del asturiano, el monoplaza reveló un problema que amenazaba con dar al traste con las expectativas del piloto. Se trata del DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el monoplaza de Fernando Alonso es muy lento si lo comparamos con el resto de la parrilla, lo que supone un enorme lastre en las clasificaciones. Ya en Baréin se pudo ver como el Aston Martin tenía problemas de velocidad punta en las rectas, especialmente a la hora de dar la vuelta de clasificación. Pero los datos de Arabia Saudí no dieron lugar a dudas: el coche de Fernando Alonso sufre mucho cuando todos llevan abierto el DRS. Son 10 km/h de déficit.

El tercer alerón de Australia

Los ingenieros se pusieron manos a la obra y llevaron la nueva pieza a Australia. El equipo verde llevó a Albert Park un tercer tipo de alerón trasero, diferente a los dos anteriores. Está cortado en el plano superior y han quitado el flap Gurney. No es la versión definitiva, sino una adaptación para Australia. Y es que la innovación más importante llegará en Bakú. En el mes libre que hay hasta el próximo gran premio, Aston Martin estudiará las tres versiones y planteará una versión definitiva que mejora el DRS.

La pieza clave, lista en Bakú

La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport, el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.

Así lo ha confirmado el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough: "A partir de Bakú llegarán piezas. En realidad es el proceso que están haciendo todos ahora mismo. Estamos buscando mejorar el tiempo por vuelta en comparación con el Red Bull. En las curvas y en las rectas", dijo el ingeniero.

"Nuestro coche destaca más por las curvas que por la velocidad en recta. El año pasado hicimos muchos alerones traseros para tener uno óptimo en muchos circuitos, pero eso es muy caro. Este año hemos tenido el mismo alerón para tres carreras. Introduciremos un alerón trasero en Bakú, donde se requiere mucha eficiencia, pero todo lo planeamos desde la perspectiva del techo de gasto”, añadió.

También llegarán piezas nuevas en Emilia Romaña, Canadá y Gran Bretaña. Y es que en Aston Martin ya solo piensan en un a victoria del asturiano.

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