Mundial

La polémica reacción de Rufián tras la victoria de España en el Mundial femenino

El político catalán de ERC ha reaccionado la victoria de la selección española contra Suecia en el Mundial de Australia

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián ha reaccionado a la victoria de EspañaArchivo

Jorge Vilda era quien más se jugaba en este Mundial. La rebelión de 15 jugadoras le dejó en muy mal lugar. Un jefe que no sabía ser jefe, que seguía en el cargo por el apoyo de Rubiales, presidente de la Federación, pero al que las principales futbolistas no querían. La victoria contra Suecia cambia la historia, como sucede siempre en el fútbol cuando se gana. Lo celebró Luis Rubiales, que recordó a la «gente que seguramente actuaba con mala fe», cuando en esa crisis pidió la destitución del técnico. «Es un entrenador top, protagonista fundamental en el desenlace de este Mundial, con una calidad humana y técnica bestiales. Ha reconstruido de la nada un equipo. Es artífice fundamental e indispensable de lo que está ocurriendo», aseguró el presidente de la Federación. «Es un entrenador top mundial, que anunció a estar en otras selecciones, por más dinero y se quedó en España. Tenemos lo que nos merecemos», añadió Rubiales.

Tras los cuartos de finales, en las redes se hizo viral una imagen muy corta en la que ninguna jugadora abrazaba a Vilda. Era demasiado corta para saber si era un momento o una tendencia, pero dio que hablar y todo el mundo sacó las conclusiones que quería sacar. Tras ganar a Suecia, la imagen, sin embargo fue muy diferente. Todas las jugadoras en corrillo, escuchando a Jorge Vilda. Fue breve. «Hemos puesto en pie a un país, ahora hay que sacar a la calle a un país», grito Vilda.

«Una vez más, es un día histórico, hemos pegado un pelotazo, estamos en la final y era lo que buscábamos. Siento felicidad, alegría, además por cómo ha sido el partido. Con el alma, la magia o lo que sea, el equipo se ha sobrepuesto. Inmensa felicidad», explicaba después, algo, pero no mucho, más tranquilo.

Tenía los pelos de punta, decía. «Ha sido una primera parte controlada, hemos tenido nuestras opciones. Pero el inicio de la segunda parte no ha sido lo que esperábamos. Con Salma tendríamos más profundidad, Eva Navarro le ha dado frescura. Con el empate, el equipo ha demostrado estar preparado mentalmente. Luego, Olga Carmona ha hecho esa obra de arte», describió en su mejor día como entrenador.

Pero no todos están de acuerdo. Gabriel Rufián, independentista de ERC, ha retuiteado una opinión acerca de lo que puede ocurrir ahora: "Sé que se hablará más de Vilda y de Rubiales que de ellas en las radios, que pasarán por micrófonos presumiendo de su saber estar durante el último año, y sé que al final, las que han marcado los goles pasarán a un segundo plano», dice el texto de la revista JotDown que ha retuiteado el político catalán.

Luis Rubiales, por su parte, estaba orgulloso de lo hecho por la Federación. "Cuando llegamos, había 40.000 niñas federadas, ahora 100.000. No había cuerpos médicos en la selección ni cuerpos técnicos con contrato", resaltó el presidente, que agregó: "La federación hizo la mayor inversión de todas las federaciones, hemos dado 15.000 euros a cada jugadora para que vengan sus familias y las primas se pagan con alegría, hemos involucrado al cuerpo técnico para que tengan parte. Nos han dado mucho más ellas, esto es la leche".

Rubiales desveló que "posiblemente" es su "momento más feliz o de los más felices". "Esto es muy importante, porque estas mujeres son leyendas vivas, van a ser la imagen en las que muchas niñas se miren. Llevamos muchos años trabajando con ellas escuchando qué necesitaban".

"Me acuerdo de todo el fútbol modesto, de los equipos en los que han jugado, de los familiares que les han acompañado a los entrenamientos... Mañana es el cumpleaños de mi hija pequeña, que está federada, y es la primera vez que me pierdo un cumpleaños y quiero mandar un beso a la gente que nos ha apoyado de corazón", agregó.