23-J

Rufián: "Me da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal"

El candidato de ERC carga contra la líder de Sumar y lanza sus advertencias contra el PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Alberto R. RoldánLa Razón

Gabriel Rufián continúa con su campaña de «demonización» a Yolanda Díaz. La última declaración que ha hecho contra la líder de Sumar endurece todavía más su tono contra Díaz porque la acusa de ser más «peligrosa» que el propio Santiago Abascal.

«Me da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal, Abascal ya todo el mundo sabe qué es, en cambio Yolanda con el hecho de que deje en la cuneta a gente como Irene Montero porque le han dicho que le va a ir mejor.... Y le tiene que ir bien, pero dicho esto, me da miedo que no sea lo suficiente valiente», ha señalado este martes en una entrevista en «Cuatro». Rufián viene siendo muy duro con Díaz desde febrero de 2022, cuando se aprobó la reforma laboral y la vicepresidenta evitó ceder a las exigencias de los republicanos: esa circunstancia deterioró las relaciones entre el portavoz de los republicanos en el Congreso y la candidata de Sumar.

Además de atacar a Díaz, Rufián también se lanza contra el PSOE al advertir que podría pactar con el PP para evitar repetir el bloque de la investidura de la legislatura pasada. «Si Pedro Sánchez se puede ahorrar el infierno mediático que le ha supuesto pactar con nosotros y con Bildu se lo va a ahorrar y el PP si puede ahorrarse el desgaste de pactar con Vox lo va a hacer», ha afirmado este martes.

Lo cierto es que los republicanos tienen mucho electorado frontera tanto con el espacio de Díaz como con el PSC y eso acentúa todavía más los roces con las dos formaciones con las que, previsiblemente, está condenado a entenderse. En este sentido, Rufián ya anunció qué pedirá si vuelven a ser decisivos: «La condición es la defensa de Cataluña, de los servicios, de las infraestructuras, de las libertades, de la gente en definitiva y que no sea una guerra entre partidos, que sea algo consensuado».