Hípica

El Real Club de Polo se viste de gala para el CSIO Barcelona

En las dos últimas ediciones España logró superar el corte y estuvo entre las mejores

Henrik von Eckermann con "King Edwards"
Henrik von Eckermann con "King Edwards"Chacco Marketing

El Real Club de Polo de Barcelona se viste de gala en plena cuenta atrás para la última gran cita de del circuito de Copa de Naciones, el CSIO 5*. Se disputará entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre. Será la décima ocasión en que se dispute en la Ciudad Condal la Final de la Liga de Copa de Naciones Longines FEI. En las nueve ediciones anteriores, Países Bajos y Bélgica, los favoritos, sumaron tres victorias.

La edición de este año se disputará durante cuatro jornadas con siete pruebas individuales, entre las que destacan el Gran Premio Ciudad de Barcelona y el Trofeo Segura Viudas Copa de SM La Reina. La Final de Copa de Naciones cuenta con tres pruebas, la primera calificativa, que se disputará el jueves y en la que los ocho mejores equipos disputaran la final del domingo. Los que no superen el corte disputarán en la penúltima jornada la Longines Challenge Cup, que es algo así como una prueba de consolación.

En las dos últimas ediciones, España pasó el corte a la gran final. Fue octava en 2021 y sexta en 2022. Este es el mejor resultado histórico del equipo español. El equipo español, que en 2019 ganó la Longines Challenge Cup, llega en un notable momento de forma tras el buen Campeonato de Europa en el que logró la clasificación olímpica para Paris.

El equipo español estará compuesto por cuatro jinetes Special Feeds: Eduardo Álvarez Aznar con "D’Orient Batilly"; Carolina Aresu con "Domperignon"; Alberto Márquez Galobardes con "Aldo du Manoir" y Mariano Martínez Bastida con "Belano vd Wijnhoeve Z". También estará el asturiano Santiago Nuñez Riva con "Chakira Z".

En el CSIO5* Barcelona hay aún en juego una plaza olímpica para París, a la que optan Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Uzbekistán y Argentina. La final la disputarán 14 países. Suiza, a pesar de su discreto resultado en el Campeonato de Europa de Milán, es el favorito. En lo que va de curso, los helvéticos ganaron las Copas de Naciones de cinco estrellas de St. Gallen, Aachen, Falsterbo y Dublín.

Siete de los 10 jinetes mejor clasificados en el ranking Longines FEI estarán en Barcelona. Entre ellos estará el número uno, el sueco Henrik Von Eckermann. El actual campeón del mundo ganó el pasado fin de semana el Gran Premio del CSIO5* LGCT de Roma. El jinete de "King Edward", considerado el mejor caballo del mundo, sólo disputará las pruebas individuales. También estarán en Barcelona Julien Epaillard (2); Steve Guerdat (3), que hace unas semanas ganó el oro individual en el Campeonato de Europa; Martin Fuchs (5), que viene de ganar el Gran Premio del CSIO5* Spruce Meadows de Canadá; McLain Ward (6); Harry Smolders (7) y Simon Delestre (9).

Hípica : Fuchs, Martin Rahmannshof Upgrade.
Hípica : Fuchs, Martin Rahmannshof Upgrade. Chacco Marketing

El CSIO Barcelona no solo es competición. Va mucho más allá. Es celebración y un ambiente para todos los públicos. En consonancia con el ambiente festivo que despierta CSIO Barcelona en la ciudad, el Club cederá 20.000 metros cuadrados de su cancha al PoloPark. Este espacio verde, el más grande de Barcelona, dedicado al ocio familiar, ofrecerá durante cuatro días todo tipo de actividades, que van desde un completo Foodie Fest, un amplio mercado, el Brand Village y el Kids Park destinado los más pequeños con su tradicional Pony Park. En esta edición el espectáculo deportivo también se alternará con shows de pequeño formato protagonizados por la domadora natural Inti Schenkel, el equipo de volteo nacional, actual campeón de España y, una edición más, la exhibición de doma protagonizada por la Guardia Urbana de Barcelona. Las tardes en el PoloPark se verán amenizadas con conciertos de grupos emergentes.