Fútbol

La Real encuentra premio a su ambición ante el Benfica (0-1)

El equipo donostiarra está muy cerca de alcanzar los octavos de final de la Champions. El gol de Brais Méndez bastó para ganar en Lisboa

Brais Méndez celebra el gol de la victoria en Lisboa
Brais Méndez celebra el gol de la victoria en LisboaTIAGO PETINGAAgencia EFE

La Plaza del Rossio, el Barrio de Alfama, el Barrio Alto, el Castillo de San Jorge, los tranvías... no era Donostia, pero en Lisboa había tantas camisetas blanquiazules como en un día de partido en la Alameda del Boulevard. Los casi 4.000 hinchas de la Real que tomaron Lisboa dejaron la capital portuguesa sintiéndose un poco más cerca de los octavos de final y con otra victoria para el recuerdo. La Real ganó al Benfica, fue muy superior y está muy cerca de poder certificar su clasificación entre los 16 mejores de Europa.

Imanol plantó un equipo en el Estadio da Luz plagado de canteranos. A más de la mitad de los titulares los había adoctrinado en Zubieta y por eso la Real se ha convertido en un equipo tan reconocible. Ante el Benfica la filosofía volvió a ser la misma: un equipo que presiona muy arriba, que trata de hacerse con el control de la pelota y que busca con empeño la portería contraria. «No hemos venido a empatar», decía Imanol. La Real llegaba al tercer encuentro de Champions después de haber perdonado la vida al Inter en San Sebastián y haberse impuesto con autoridad al Salzburgo. El Benfica estaba mucho más necesitado. Sin haber marcado un gol y con dos derrotas, el bloque de Roger Schmidt necesitaba ganar o ganar. Pero se encontró con una Real tan atrevida como siempre. El centro del campo donostiarra con Zubimendi, Mike Merino y Brais Méndez controló el partido, pero no generó ocasiones claras al menos en la primera parte. Los goles anulados a Musa y Kubo no admitían discusión así que al descanso y pese al dominio realista el marcador seguía como empezó.

Schmidt trató de dar una vuelta al equipo con los cambios. Buscó fortalecer el centro del campo para combatir el dominio vasco, pero se encontró con que el equipo de Imanol encontró el premio a su dominio superada la hora de partido. Brais Méndez marcó su tercer tanto en tres partidos en Champions. Al Benfica, al borde ya de la eliminación, no le quedó otro que lanzarse al ataque con desesperación, pero el equipo portugués sigue sin marcar en Europa después de 270 minutos. La Real roza los octavos con su sexta victoria en los últimos siete partidos.

0. Benfica: Trubin, Bah, Antonio Silva, Otamendi, Jurasek (Bernat, 59’), Neres (Gouveia, 69’), Joao Neves, Rafa Silva, Aursners, Joao Mario (Kokçu, 46’) y Musa (Cabral, 46’). Roger Schmidt (E)

1. Real Sociedad: Remiro, Traoré (Elustondo, 70’), Zubeldia, Le Normand, Muñoz, Méndez, Zubimendi, Merino, Kubo (Carlos Fernández, 76’), Oyarzabal (Ali Cho, 92') y Barrenetxea (Zakharyan, 76’). Imanol Alguacil (E)

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó con cartulina amarilla a Elustondo y Merino

Gol: 0-1, min. 63: Brais Méndez.

Incidencias: 60.000 espectadores en el Estadio Da Luz, 4.000 de ellos seguidores donostiarras. Partido correspondiente a la tercera jornada en el Grupo D de la Liga de Campeones.