Elecciones RFEF

Rocha consigue más avales que Rubiales para presidir la Federación

Es el único candidato y el lunes será proclamado de manera automática al no tener rivales y no hacer necesarias las elecciones

MADRID.-Pedro Rocha presenta su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol
Pedro Rocha Europa Press

Pedro Rocha es el único candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El hombre que sustituyó a Rubiales ha presentado 107 avales de los 138 posibles, lo que hacía prácticamente imposible que otro candidato consiguiera los 21 avales necesarios para competir en las elecciones. Las primeras que se celebrarán este año, porque todavía quedan las reglamentarias después de los Juegos Olímpicos.

Rocha se ha quedado solo después de que algunos precandidatos «amenazaran» con competir con él. Entre ellos, el periodista Carlos Herrera, que aseguraba a través de su entorno hace unos días contar con el apoyo del Getafe y del Rayo Vallecano y que ha conseguido pocos más, insuficientes para presentar batalla contra Rocha.

Tampoco Eva Parera, abogada e hija del histórico gerente del Barcelona, Antón Parera, ha conseguido reunir los avales suficientes para concurrir a las elecciones. Para ella, que fue diputada por el PP en las cortes catalanas, ha sido muy difícil conseguir apoyos, igual que para cualquiera que pretenda hacerse con la presidencia de la Federación desde fuera.

«El CSD tendría que haber intentado convencer a Rocha de que él no podía ser el candidato, aunque siguiera dentro de la Federación. Y entonces tendría que haber intentado con todos los candidatos y demás estamentos encontrar un consenso para hacer una candidatura única», decía Parera en una entrevista concedida a 20 Minutos.

Rocha ha demostrado tener tan dominada la asamblea como la tenía Rubiales. Incluso más, porque el expresidente presentó «sólo» 101 a las anteriores elecciones. En el complejo mundo de los comicios federativos, la clave es la asamblea. Y en estas elecciones, la asamblea es la misma que eligió a Rubiales.

La fortaleza de Rocha se demostró el martes cuando ya había registrado 90, pero en el último día de plazo ha sumado 17 más. Cuando se formalice que la del anterior presidente en funciones es la única candidatura a presidir la RFEF será proclamado de manera inmediata. Entre los avales presentados no figura el del propio Rocha, ya que un candidato no se puede avalar a sí mismo. Su mandato concluirá en septiembre, cuando debía haber concluido el de Luis Rubiales.

El plazo para presentar los avales finalizaba el jueves y el viernes será proclamado candidato único Pedro Rocha. Después, el reglamento electoral establece dos días para presentar alegaciones y la candidatura debe ser proclamada de manera oficial y definitiva el lunes 15 de abril.

Rocha será presidente durante el verano en la disputa de las grandes competiciones que afrontan las selecciones españolas. Primero, la Eurocopa masculina y después, los Juegos Olímpicos, en los que España cuenta con representación en los dos torneos, el masculino y el femenino.

Después, se volverá a abrir el proceso para elegir al próximo presidente.