Copa del Rey

Levante U.D.

Sí hubo alineación indebida del Barcelona en Copa, pero no habrá sanción

La jueza de Competición admite que la alineación del azulgrana Chumi en la ida de octavos contra el Levante era ilegal, pero como la reclamación se hizo fuera de plazo no habrá sanción. La pena hubiera sido dar al Barça la eliminatoria por perdido

Chumi agarra a Borja Mayoral en el Levante-Barça de la ida de octavos de Copa
Chumi agarra a Borja Mayoral en el Levante-Barça de la ida de octavos de Copalarazon

La jueza de Competición admite que la alineación del azulgrana Chumi en la ida de octavos contra el Levante era ilegal, pero como la reclamación se hizo fuera de plazo no habrá sanción. La pena hubiera sido dar al Barça la eliminatoria por perdido

La victoria moral es para el Levante: Chumi, defensa del Barcelona, jugó de forma ilegal el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey. «Concluye declarar la alineación indebida del jugador del FC Barcelona, D. Juan Brandáriz Movilla, formulada por el club Levante Unión Deportiva, SAD, con relación al partido de ida de octavos de final del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey, disputado entre ambos clubes el día 10 de enero de 2019», asegura la Jueza Única del Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez González. El futbolista canterano estaba sancionado por acumulación de tarjetas en Segunda B y no podía jugar en Copa, aunque fuera con el primer equipo, pero participó.

A pesar de ello no habrá consecuencias porque el Levante hizo la protesta demasiado tarde. El duelo, que acabó 2-1 a favor del Levante, se disputó el 10 de enero y el recurso por la sanción indebida debía presentarse antes de las 14 horas del segundo día hábil posterior al encuentro. El club valenciano lo hizo más tarde (el 18 de enero) y por eso no se tuvo en cuenta su queja en primera instancia ni por el Comité de Competición ni por el de Apelación. El Levante recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que también entendió que la protesta llegaba fuera de tiempo y no concedió la cautelar, pero pidió a Competición que entrara en el fondo del asunto. Y el fondo es que sí hubo alineación indebida, pero en ningún caso habrá sanción.

La pena para este tipo de casos, según establece el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, hubiera sido que el Barcelona perdiera la eliminatoria. El lío podría haber sido tremendo, ya que el equipo de Valverde remontó en la vuelta con un triunfo por 3-0 y ha seguido pasando rondas hasta la final, que le enfrentará al Valencia el próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. El Levante se mostró satisfecho por este fallo y asegura que sus servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de presentar un recurso. Tiene diez días para ir a Apelación.