Deportes

Tenis

Djokovic vence a Brooksby, se mete en cuartos del US Open y está a tres partidos de convertirse en único

El número uno derrotó al joven estadounidense de 20 años por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2 y ahora se enfrentará con su primer gran obstáculo: Berrettini

Djokovic fue de menos a más en los octavos de final del US Open contra Jenson Brooksby
Djokovic fue de menos a más en los octavos de final del US Open contra Jenson BrooksbyPETER FOLEYEFE

Novak Djokovic da la sensación de que a veces juega con sus rivales, les da esperanza para después quitarles hasta el alma, como dijo Andy Roddick en un tuit. Su puesta en escena en los octavos de final del US Open contra el joven estadounidense Jenson Brooksby no pudo ser peor, con un primer set en el que se le vio muy errático, pero siempre se espera una reacción en él y así fue. Se llevó un competido segundo set y después ya voló para cerrar el partido un minuto antes de que se cumplieran las tres horas: 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

Es el tercer duelo de los cuatro que ha jugado el número uno en Nueva York en el que se deja un parcial en el camino, pese a que enfrente tenía a jugadores a los que en teoría es muy superior, pues Nishikori, su anterior oponente, está lejos de su mejor momento. Brooksby es todo lo contrario, un tenista de futuro que se llevó una gran experiencia para seguir creciendo y demostró un juego muy variado ante el mejor tenista del momento, ante el hombre que busca hacer historia en la Gran Manzana.

Si, de momento, se ha visto a un Nole al ralentí en el US Open, sin importarle ir dejándose sets, tranquilo, ya se acabó el tiempo de la especulación, pues llegan las verdaderas curvas para el serbio. En los cuartos de final le espera el italiano Berrettini y su poderoso saque y su gran derecha, en lo que se ha convertido en un clásico de los Grand Slams en este 2021. Se enfrentaron en la misma ronda de Roland Garros y el número uno pasó un mal rato, tanto que terminó el partido soltando un grito liberador que se escuchó en todo París. En Wimbledon les tocó medirse en una final en la que Berrettini estuvo algo nervioso, por primera vez en una cita así, y ahora se vuelven a ver las caras.

Es mucha la presión que tendrá que soportar Djokovic de aquí al final porque es enorme lo que persigue. Al final del camino, el domingo, está el título y lo que ello supondría. Se convertiría en el primer jugador desde 1969, y en el segundo que lo logra en la era Open tras Rod Laver, que gana los cuatro Grand Slams de forma consecutiva en el mismo año natural, pero es que además la conquista de Nueva York le colocaría en cabeza en la pelea contra la historia que tiene con Rafa Nadal y Novak Djokovic, pues sería su título 21 de esta categoría, y rompería la igualada que ahora mismo tiene con el español y con el suizo a 20.

Pero para eso queda mucho, porque el teórico camino que tiene el serbio hasta levantar la copa sería Berrettini, seguramente en semifinales Zverev, uno de los hombres del momento y que ya superó a Nole recientemente en los Juegos Olímpicos de Tokio, y una final posiblemente contra Medvedev, si es que por esa parte del cuadro no dan la sorpresa el neerlandés Van de Zandschulp, el canadiense Félix Auger-Aliassime o el español Carlos Alcaraz, que está siendo la sensación del torneo.