Tenis

Incansable Alcaraz: gana en un día a Berrettini, seis del mundo, y Fognini y se mete en la final de Río

La lluvia obligó a una doble jornada de cuartos y semifinales. El murciano venció 6-2, 2-6 y 6-2 y 6-2 y 7-5 para sumar tres horas y 45 minutos en pista. Schwartzman, rival por el título

Carlos Alcaraz disputará su primera final de un ATP 500 en Río de Janeiro
Carlos Alcaraz disputará su primera final de un ATP 500 en Río de JaneiroAndre CoelhoAgencia EFE

Carlos Alcaraz sigue dando pasos acelerados en el mundo del tenis y ya está en su primera final de un ATP 500. Es en el de Río de Janeiro, precisamente el lugar en el que logró su primera victoria hace dos años, cuando tenía sólo 16, ante el también español Albert Ramos. El murciano se vio obligado a una jornada maratoniana para poder pelear por el título. Llueve en la ciudad brasileña y los partidos se están viendo interrumpidos, por eso los cuartos de final y las semifinales se jugaron el mismo día.

Alcaraz tuvo que hacer frente primero al gran favorito, Matteo Berrettini, número seis del mundo y que había sido el verdugo de Carlos en el Open de Australia en el súper tie break del quinto set en una batalla épica. Esta vez hubo cambio de ganador (6-2, 2-6 y 6-2). La madurez que está mostrando el tenista española es espectacular desde sus gestos, que ofrecen una confianza pocas veces vista en un joven de su edad. Luego, claro, tiene tenis para poder plasmar esa seguridad en el juego. Alcaraz dominó a un tenista que tiene un saque y una derecha espectaculares. Le supo mover, buscarle el revés y dominar los intercambios, pero es que además jugó con él con las dejadas y ya mostró las piernas que tiene llegando a pelotas imposibles. Como tiene un tenis tan arriesgado, en el segundo set vivió uno de esos juegos malos en los que acumula varios errores, cedió el break y el encuentro llegó a la tercera manga, tras un nuevo parón por la lluvia. El murciano recuperó la calma y voló hacia el triunfo.

Había sido 120 minutos de partido y apenas pudo descansar unas horas antes de afrontar las semifinales contra otro italiano, el talentoso y veterano Fabio Fognini, al que superó por 6-2 y 7-5. Precisamente la diferencia de edad pudo notarse en el arranque, con Carlos más fresco. Lo ganó sin problemas. Después llegarían las curvas, porque su rival tiene una mano como pocos en el circuito, capaz de generar fuerza y lograr ganadores sin aparente esfuerzo. Se llegó a poner 4-1 en el segundo set, pero Alcaraz remontó para dejarle hacer apenas un juego más.

En total estuvo tres horas y 45 minutos, claro que su rival en la final, el argentino Diego Schwartzman (el partido es hoy a las 21:30, y se puede ver en Movistar), también tuvo dos duelos todavía más duros: para superar a Pablo Andújar fueron tres horas y 33 minutos (7-6 [7/3], 4-6 y 6-4) y para vencer a su compatriota Cerundolo, dos horas y dos minutos (7-6 [7/4] y 6-3).

El físico y la capacidad de recuperación pueden ser importantes en la lucha por el título. “Intentaré que la juventud juegue a mi favor (Schwartzman tiene 29 años). Veremos si la edad puede tener peso en la final. Diego también tiene la capacidad de recuperarse muy bien, de aguantar partidos exigentes, de aguantar partidos muy largos, pero veremos”, opinó Alcaraz.