Exhibición

¿Cómo volea Nadal? El puntazo ante Medvedev en Acapulco que responde a la pregunta (vídeo)

El balear se impuso en semifinales por 6-3 y 6-3 y buscará su tercer título del año

Nadal volea durante su partido de semifinales de Acapulco ante Medvedev
Nadal volea durante su partido de semifinales de Acapulco ante MedvedevEduardo VerdugoAgencia AP

De Rafa Nadal se han dicho muchas cosas a lo largo de su carrera. Para empezar se habló de que iba a ser corta por una lesión crónica en el pie que ahora le está dando la lata de nuevo y porque tenía un tenis muy físico. Se decía incluso que es un pasabolas, a lo que su tío Toni, su ex entrenador, respondía: “Decir que Nadal es un pasabolas es no tener ni idea de tenis”. La exhibición de dejadas y de voleas que mostró ante Medvedev en las semifinales de Acapulco, que ganó 6-3 y 6-3, es un ejemplo y en este vídeo se puede ver uno de sus mejores puntos en la red:

Hasta cuando se equivocó logró salir victorioso el balear, porque era un punto que Nadal tenía que haber cerrado con la derecha anterior, pero Medvedev acertó la dirección y lanzó un passing espectacular al que Rafa respondió con una estirada tremenda. La pelota pasa tras un poco la red y el español pidió perdón primero y después lo celebró con entusiasmo, porque el momento más caliente del partido. “He salvado once pelotas de break en dos juegos, es una lotería”, confesaba después el español. “En esa franja de tres o cuatro juegos del segundo set ha habido puntos increíbles, he jugado bien, no han sido fallos suyos, han sido aciertos míos. Lo mismo que cuando se ha generado las oportunidades eran aciertos suyos. Ha habido un nivel de tenis muy alto”, continuó opinando el zurdo.

El comienzo también fue imponente, con puntos como éste:

Nadal es un jugador que ha sabido reinventarse con el paso del años, y evolucionar. Ahora, por su edad y las lesiones, lo que busca es ser más agresivo. Así lo explicó Carlos Moyá en una entrevista con este periódico después de que su pupilo ganara el Open de Australia: “No es un cambio de un día para otro. Es un proceso largo, el posicionamiento en pista, tomar más riesgo dentro de posiciones cómodas, donde al final el porcentaje juega un papel muy alto. Pero sobre todo a nivel mental, creo que dio el paso adelante al querer cambiar el saque y tomar riesgos. En Australia si no me equivoco fue el jugador con mayor velocidad de media en el segundo saque, lo que te hace ver que asume los riesgos que puede conllevar eso, sabiendo que el beneficio en el medio y el largo plazo va a ser alto. Lo que intentas, debido a la carrera y la edad de Rafa, es que los puntos en pista y los partidos sean más cortos, los entrenamientos son más cortos... Intentas tener un jugador igual de eficiente pasando menos tiempo en pista, teniendo menos desgaste y corriendo menos. El modo es siendo más agresivo. Eso era uno de los retos que teníamos en el equipo y se está consiguiendo. Y si un día tiene que jugar cinco horas, pues tiene que hacerlo, pero como norma, dentro de un orden, intentar que todo vaya más rápido”.