Deportes

Las palabras de Nadal tras el adiós de Tsonga: “Nos hacemos viejos...”

El jugador francés disputó su último partido como profesional al caer ante Ruud en la primera ronda de Roland Garros. El último punto lo disputó llorando

Jo-Wilfried Tsonga se puso de rodillas en la Philippe Chatrier en su último partido como profesional, que perdió contra Ruud
Jo-Wilfried Tsonga se puso de rodillas en la Philippe Chatrier en su último partido como profesional, que perdió contra Ruud FOTO: Michel Euler AP

Muchas emociones las que se vivieron en la central de Roland Garros, la pista Philippe Chatrier, en el último partido de Jo-Wilfried Tsonga, el carismático jugador francés, como profesional. Se enfrentaba a Casper Ruud, número ocho del mundo, en el que parecía que podía ser un partido cómodo para el noruego. Pero Tsonga quiso darse un gran último baile, peleó hasta el final, como siempre, ganó el primer set en el tie break, forzó también el desempate del segundo y en el cuarto set llegó a ir con una rotura de ventaja, se puso 6-5 y servicio y se lesionó. No podía ni sacar por un dolor en el hombro. No se quiso retirar en su último día en una pista y el tie break final lo perdió en blanco (6-7 [6/8], 7-6 [7/4], 6-2 y 7-6 [7/0]). El último punto lo disputó entre lágrimas.

Tsonga recibió el aplauso eterno del público y un homenaje en pista. También las palabras de su rival, Ruud, que dijo que era una inspiración. El propio torneo montó un vídeo en el que los miembros del “Big 4″ tenían palabras para el tenista francés. “Sólo quiero mandarte un mensaje para desearte una feliz retirada y felicitarte por una carrera increíble. Has sido un gran embajador para nuestro deporte. Siempre me encantó verte jugar y competir contra ti”, le dice Andy Murray. “Jo es uno de los jugadores más carismáticos y estoy muy feliz de haber compartico pista con él muchas veces. Es un gran chicho. Trajo mucha atención positiva y popularidad a nuestro deporte no sólo por su dinamismo y su estilo de juego, también por su carisma y personalidad. Es una gran pérdida para el circuito masculino y ahora le deseo lo mejor”, le dedica Djokovic. “Es muy carismático. Nos conocemos desde niños. Es un gran chico, creo que ha traído muchas cosas positivas a nuestro deporte y me pone triste verle irse, pero nos hacemos viejos...”, asegura Nadal.

Rafa jugó con Tsonga en catorce ocasiones, con diez victorias para el español y cuatro para el francés. Una de las más recordadas fue la segunda, en las semifinales del Open de Australia 2008, cuando Jo-Wilfried sorprendió al mundo entero metiéndose en la final en un torneo en el que también había ganado a Murray. Ruud le recordó a Tsonga ese día: “Yo tenía nueve años y mi jugador preferido era Nadal y le ganaste”, dijo el noruego en la pista después de su triunfo.

Tsonga vs Nadal Australia Open 2008*

Por su parte, Roger Federer le da la “enhorabuena por una gran carrera”. “Ha sido un placer jugar contra ti, perder contra ti”, dice el suizo, que le venció doce veces, por seis triunfos de Tsonga, uno de ellos en Wimbledon, en los octavos de final de 2011, en el que Jo-Wilfried llegó a remontarle dos sets: 3-6, 6-7 [3/7], 6-4, 6-4 y 6-4. “Hemos tenido buenas batallas durante estos años y te echaremos de menos en el circuito. Te deseo lo mejor, a ti y a tu familia”, concluye Roger.

Tsonga se va con 37 años (tiene uno más que Nadal, que está a punto de cumplir 36), con unos últimos cursos en los que las lesiones le han maltratado. En su carrea ganó 18 títulos individuales fue plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganó la Copa Davis en 2017.