Deportes

Partidazo

Horario y dónde ver en televisión el Nadal – Ruud, la final de Roland Garros

El balear busca su decimocuarto título en París para seguir ampliando un récord espectacular

Nadal está a un paso de hacer (todavía) más historia: Ruud le espera en la final de Roland Garros
Nadal está a un paso de hacer (todavía) más historia: Ruud le espera en la final de Roland GarrosChristophe EnaAgencia AP

“Antes de empezar no era el favorito, era uno de los candidatos, pero dije que en el deporte las cosas cambian muy rápido y hay que estar preparado para ello”, aseguró Rafa Nadal después de vencer a Zverev y meterse en una nueva final de Roland Garros. Como había previsto Francis Roig, uno de sus entrenadores, el manacorense ha tenido que ir creciendo con el avance del torneo debido a que tenía poca preparación. Su nivel cuando se ha enfrentado a rivales de la talla de Djokovic o Zverev ha sido muy alto. Su pie lesionado resiste y el título 14 en París está a un partido. La final de Roland Garros 2022 es el domingo 5 de junio a las 15:00. En televisión podrá verse por Eurosport, como todo el torneo, y, al igual que su semifinal, también en abierto por DMAX.

El récord de Rafa en Roland Garros es espectacular. Ha participado en 18 ediciones, contando esta, y su balance es de 13 títulos, 3 derrotas (111 partidos ganados) y una vez que se retiró por lesión. Las trece finales que ha disputado hasta ahora las ha vencido y ni siquiera ha necesitado nunca llegar al quinto set en ninguna de ellas. Los partidos que perdió fueron en octavos de final contra Soderling (2009), cuartos de final contra Djokovic (2015), el único que ha podido con él en tres sets seguidos, y semifinales también contra Nole (2021). En 2016 había superado dos rondas y no pudo seguir por una lesión en la muñeca. Le esperaba Marcel Granollers.

Sin precedentes

El tenista que separa al español de una nueva hazaña, que además sería su vigésimo segundo Grand Slam, es el noruego Casper Ruud, que en su semifinal logró deshacerse de Marin Cilic. Tiene 23 años y ésta es su mejor participación en un “Grande” hasta el momento. En 2021 llegó a los octavos del Abierto de Australia y ese era su mejor registro. Contra Nadal nunca se ha enfrentado en un partido oficial, pero sí se conocen perfectamente porque el noruego ha crecido tenísticamente en la Rafa Nadal Academy, en Manacor, donde sigue acudiendo a entrenar y dormir cuando empieza la temporada de tierra batida. Han entrenado muchas veces juntos. Pero esto será completamente diferente, juega la presión. Nadal se mueve ahí como nadie, pero Ruud también la puede utilizar para soltarse. Es un jugador de tierra batida, muy rocoso desde el fondo.