Tenis

Badosa remonta para que España siga viva

La número uno española fue capaz de remontar ante la británica Harriet Dart para mantener vivo al equipo nacional en el primer cruce de la United Cup

Badosa celebra su remontada ante Harriet Dart
Badosa celebra su remontada ante Harriet DartSTEVEN MARKHAMAgencia EFE

Paula Badosa protagonizó una trabajada remontada para imponerse a Harriet Dart por 6-7 (6/8), 7-6 (7/5) y 6-1 y lograr así el primer triunfo español en el cruce entre Gran Bretaña y España en la United Cup. Cameron Norrie se impuso a Nadal en el duelo inaugural y Nuria Párrizas no pudo con Katie Swan.

Badosa superó a una jugadora con la que había perdido su último duelo directo en 2022. Dart no es una habitual de las últimas rondas en los torneos más importantes del circuito, pero cuando juega eventos representando a su país su rendimiento crece notablemente. Ocupa el puesto 98 de la WTA y nunca ha estado entre las 80 mejores. En noviembre de 2022, Dart ya superó a Badosa en la fase de grupos de la Copa Billie Jean King y clasificó al conjunto británico.

La victoria de Badosa permite a España seguir viva en el primer duelo de la United Cup. En las manos de Albert Ramos está igualar la serie. El catalán se medirá a Daniel Evans como sustituto de Pablo Carreño debido a los problemas físicos del asturiano.

Escapó viva Paula Badosa del duro duelo con Dart. Tuvo un mal comienzo, una buena reacción y escaso acierto en los momentos clave del primer set. Después de un 5-2 en contra se situó con 6-5 y saque para apuntarse la primera manga. Tuvo dos puntos de set, pero Hart resistió y llevó el set al desempate en el que fue superior.

Tuvo la iniciativa desde el principio la española. Ventaja de 3-1 que la inglesa equilibró y un punto de set con 6-5 del que Dart también sobrevivió. En el ‘tie break’ Badosa encarriló la situación con un 5-0 de renta. El permanente coraje de Dart la mantuvo siempre en la lucha. Desesperó a Paula que aún así pudo cerrar la manga y prolongar el partido. La británica acusó el contratiempo y el esfuerzo. Badosa ganó en seguridad y tranquilidad. Fue superior en el set definitivo que ganó con autoridad por 6-1 para cerrar el partido después de tres horas de paliza.

Albert Ramos será el encargado de que el cruce siga vivo. En caso de que el doble mixto se convierta en el partido decisivo, Paula Badosa y Rafa Nadal serán la apuesta de Marc López ante Harriet Dart y Daniel Evans.