Tenis
Alcaraz explica cómo es su relación con Djokovic
El español y el serbio se juegan el número uno en los dos próximos torneos: París - Bercy y las ATP Finals. Ambos dependen de sí mismos, con ventaja para Nole
Una de las imágenes de lo que llevamos de París-Bercy, el último Masters 1.000 de la temporada, no se ha visto en un partido de competición, se ha visto en una sesión de entrenamiento entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic con grandes puntos y a gran intensidad.
El español y el serbio están protagonizando esta temporada un bonito duelo intergeneracional que de momento ha tenido tres capítulos: las semifinales de Roland Garros, con triunfo para Novak el día que al murciano le dieron los calambres por la tensión. La espectacular final de Wimbledon, en la que Carlos destronó a Novak. Y la final de Cincinnati, otro duelo maratoniano con victoria para el vencedor de 24 Grand Slams.
Pero se trata de una rivalidad muy sana, como el propio Alcaraz ha reconocido: "Tenemos un trato muy agradable, es una persona maravillosa, da gusto hablar con él. No me da consejos, al final estamos peleando por los mismos objetivos, pero hablamos de otras cosas, del circuito, de cosas que se pueden hacer mejor, de otros deportes, le pregunté por la final de rugby en la que estuvo. Al final jugamos al futtenis. Son momentos muy buenos los que tenemos fuera de las pistas. Es agradable estar con él".
La lucha por el número uno
París - Bercy es el torneo en el que los dos tenistas se reencuentran después del US Open, ya que Nole fue a continuación a la Copa Davis y se ha tomado un largo descanso antes de este tramo final. En la capital de Francia y en Turín, donde se disputan las ATP Finals (o Torneo de Maestros), que reúne a los ocho mejores del año, es donde se decidirá quién acaba 2023 como número uno del mundo. Ahora mismo, Novak es primero con 11.045 puntos y Carlos segundo con 8.625. La distancia parece grande, pero se compensa con los puntos que tiene que defender cada uno. En el caso del murciano son 180 por los cuartos del año pasado en París, y nada más (no fue a la Copa de Maestros por lesión). Novak son 600 de París y 1.500 de las ATP Finals, en las que se proclamó campeón con pleno de triunfos. Si se restan esos puntos logrados el año pasado, se puede decir que Djokovic parte con 8.945 puntos y Alcaraz con 8.445 y todo sería sumar en función de donde lleguen. Entre París y Turín hay un máximo 2.500 puntos. En París: 10 si caen en segunda ronda, 90 si llegan a octavos, 180 por los cuartos, 360 por las semifinales, 600 por ser finalista y 1.000 por ser campeón. En Turín: 200 puntos por cada victoria en la fase de grupos (son tres partidos, por tanto pueden ser 600), 400 más por llegar a la final y 500 extra para el vencedor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar