Cargando...

Tenis

Alcaraz, campeón en el Masters 1.000 de Cincinnati por la retirada de Sinner

Con 5-0, el italiano abandonó y Carlitos levantó su quinto título de la temporada. "Tenía molestias desde el domingo", afirmó el número uno

Alcaraz, campeón en el Masters 1.000 de Cincinnati por la retirada de Sinner MARK LYONSEFE

Alcaraz es campeón del Masters 1.000 de Cincinnati después de una final ante Sinner en la que el italiano no estuvo debido a «mareos» y a un malestar físico que tenía desde el domingo. El décimo cuarto clásico entre los dos mejores del mundo no existió porque el italiano no compitió. Se retiró con 5-0 y una imagen irreconocible. El título es el quinto de Alcaraz este curso después de haberse proclamado campeón en Montecarlo, Roma, Roland Garros y Queen’s.

El Sinner que apareció en la final de Cincinnati no era el habitual. El de las 39 victorias en sus últimos 40 partidos en pista dura, el de las solo tres derrotas este curso, el inalcanzable en las rondas previas... el italiano ofreció una serie de detalles desconcertantes. Su habitual gesto robótico no era el de siempre, había pistas de que algo no estaba en su sitio. Y no tenía nada que ver con la protección que exhibía en el brazo derecho. Se movía de forma cansina, era incapaz de desplazarse como habitualmente y la sucesión de errores era impropia del italiano. Una caña, golpes que se iban fuera por dos metros, una doble falta, un error en una volea sencilla, no corrió a las dejadas, se quitó la gorra en el primer parón... El murmullo en la central de Cincinnati era la enésima pista de que aquello no iba por los cauces habituales.

Algo no iba bien, pero en el palco de Sinner tampoco se ofrecían demasiadas pistas. Alcaraz supo evadirse de una situación desconcertante. Carlitos estuvo a lo suyo, centrado como si enfrente estuviera el jugador que le superó en la última final de Wimbledon. La seriedad y la concentración bastaron para tomar una ventaja definitiva con la que decidir el primer set. Se podía esperar un tiempo médico del de San Cándido, pero no lo hubo. Se vio tan mal que con 5-0 dijo hasta aquí.

Se encontró mal en las horas previas a la final y el calor y la tensión hicieron el resto. Se hartó de pedir perdón al público. Era el partido soñado y se quedó en nada. «Siento mucho la retirada, pero desde el domingo no me encuentro bien y nada más empezar la final me he ido sintiendo cada vez peor. Ha sido un torneo con mucho calor», apuntó en la ceremonia de entrega de trofeos. «Quise salir a la pista para intentar, al menos, disputar algo el partido, pero no pude resistir más. De verdad, lo lamento mucho. Sé que quizá algunos de vosotros teníais que trabajar o hacer otras cosas, y aun así vinisteis, así que lo siento de corazón», dijo apesadumbrado.

Sinner apeló a una circunstancia que ha marcado el desarrollo de un torneo marcado por unas exigencias climáticas extremas. La final empezó con 32 grados y una sensación en pista que se iba por encima de los 40. Y la mayoría de días ha sido así. Por eso ha habido desvanecimientos de jugadores, retiradas y ataques de calor a diario entre el público. Y lo que se avecina en el US Open puede ser todavía peor.

La resolución del torneo fue un fiasco mayúsculo incluso para el propio Alcaraz. «A nadie le gusta ganar de esta manera, pero todos sabemos que Jannik volverá más fuerte como hace siempre», apuntó Carlitos.

Y ese regreso en principio se producirá en el US Open que comienza el domingo. Los problemas físicos de Sinner no tienen que impedirle participar en el último «Grand Slam» del curso. Allí podría perder por primera vez el número uno y Alcaraz recuperarlo. «Mi objetivo en todo lo que queda de año es intentar recuperar el número uno al final de temporada. Ese es mi objetivo para esta segunda parte del año», afirmó el español antes de Cincinnati. Sin dar muchas vueltas, Alcaraz regresaría al número uno del mundo si llega más lejos que Sinner en Nueva York o, haga lo que haga él, si el italiano no alcanza la tercera ronda.

Así hemos vivido el Jannik Sinner - Carlos Alcaraz, en directo: final ATP Masters 1.000 Cincinnati 2025

EN DIRECTO
Actualizado a las

El Tenis regresa con el US Open

Hasta aquí la cobertura de este partido, que ha terminado antes de lo previsto, y sus reacciones posteriores. Carlos Alcaraz suma un nuevo título, esta vez por la retirada de Sinner.

La semana que viene ya tendremos cuadro individual del US Open, aunque en menos de 24 horas comienza el torneo con el cuadro de dobles mixto. Aquí estaremos, como es costumbre, para contarles todo lo que suceda en el último Grande de la temporada. Hasta entonces, ¡nos leemos!

Un 'selfie' con el trofeo

El tuit de Alcaraz: "Nadie quiere ganar por retirada de su rival"

Carlos Alcaraz ya tiene el móvil en la mano tras ganar en Cincinnati. El murciano ha publicado un tuit en el que muestra su sensación agridulce al ganar por la retirada de Sinner.

Los fans, con Alcaraz

El ya campeón del Masters 1000 de Cincinnati regala algunas firmas y fotos a los aficionados tras su victoria. Recordemos que en menos de 24 horas está, en principio, jugando de nuevo en el dobles mixto del US Open

Sinner, a los médicos: "I have no power" (no tengo energía)

Así se disculpaba Sinner ante la afición

Un premio en puntos... y en dinero

Con la victoria en Cincinnati, Carlos Alcaraz no solo suma 1.000 puntos en el ranking ATP. También logra un gran premio económico. En concreto, su triunfo le va a reportar 1.124.000 dólares, que al cambio son unos 963.300 euros.

Todo el día con fiebre

Según informan varios medios especializados, Sinner habría estado prácticamente todo el día con fiebre. En cualquier caso, el italiano ha llegado al partido completamente vacío de energías.

El momento del final

Así se acercaba Carlos Alcaraz a Sinner para consolarlo tras anunciar su retirada del torneo. Gesto de campeón.

Alcaraz, coronado: "No es la forma en que quería ganar"

Alegría contenida para Carlos Alcaraz: "No es la forma en que quería ganar. Entiendo cómo te debes sentir ahora, pero no voy a decir nada que no sepas: eres un campeón y vas a volver más fuerte, como siempre haces. Lo siento por ti también. Gracias también a mi equipo por el ambiente que tenemos, por la forma en que planean no solo el torneo, sino la semana y la temporada. Y gracias a la organización, los cambios que han hecho en los últimos años han sido mucho mejores para los jugadores, para que nos sintamos mejor y más cómodos. Me quedé con las ganas de levantar el trofeo en 2023 y he sentido este año el calor del público. Nos veremos seguro el año que viene", ha cerrado.

Sinner: "Siento muchísimo haberos decepcionado"

Recoge el italiano su trofeo de finalista: "Lo siento muchísimo, siento muchísimo decepcionaros. Me sentí mal anoche, he intentado darle la vuelta para al menos jugar, pero no ha sido suficiente y no he llegado a tiempo al partido. A Carlos, te deseo lo mejor a ti y a tu equipo para el US Open, estáis haciendo una temporada increíble. Y a mi equipo, también, muchas gracias. Siento decepcionaros a vosotros también, pero a veces las cosas vienen así. Gracias a toda la gente, a la organización. Espero veros en mejor forma el año que viene".

Entrega de trofeos

Comienza ya la ceremonia protocolaria, un tanto atípica porque no hay nadie realmente contento en la pista. Ni el público, ni los organizadores, ni el vencedor ni por supuesto el derrotado.

Así queda el ranking ATP

Tras la atípica derrota de hoy, Sinner sigue al frente del ranking ATP con 11.480 puntos, por 9.590 de Carlos Alcaraz. La diferencia está ya por debajo de las 1.900 unidades.

La firma de Alcaraz

Con un "Sorry Jannik" ha firmado Alcaraz en la cámara de pista para celebrar su victoria. Estaba claro que Sinner no se encontraba bien. Le estaba costando incluso mantenerse en pie a ratos, y ni siquiera hacía ademán de ir a por muchas bolas cuando Carlos lo movía. Sin embargo, los pocos puntos largos que ha habido en el partido los ha ganado. Curioso.

SINNER SE RETIRA

Le pide disculpas a Carlos Alcaraz en la pista y aplaude al público. Se retira Jannik Sinner, consolado ahora por el jugador español. No se encuentra en condiciones para rcompetir el italiano.

Sinner no se encuentra bien

Estaba claro que algo ocurría. Sinner está sentado en la silla, ha hablado con el juez de silla y tiene pinta de que se va a retirar...

Sinner 0, Alcaraz 5

¡Doble falta de Sinner para darle el quinto juego a Carlos! Desde luego no es lo que esperábamos antes del comienzo del partido...

Sinner 0, Alcaraz 4 (30-40)

Salva la primera bola de 'break' con un saque directo.

Sinner 0, Alcaraz 4 (15-40)

Gana el punto Alcaraz con una dejada. Sinner no hace ni intención de ir a por ella. Está totalmente 'out' el italiano.

Sinner 0, Alcaraz 4 (0-30)

Le pega un castañazo Sinner de pura rabia y manda la bola directamente fuera. Ojo que hay opción de 0-5...

Sinner 0, Alcaraz 4

No afloja Alcaraz, que ha leído bien el juego. Está terminando los puntos muy rápido y cortando cualquier intento de Sinner de hacer intercambios largos.

Sinner 0, Alcaraz 3 (15-0)

Segundo punto largo del partido, segundo punto que gana Sinner. A Alcaraz le interesa realizar intercambios cortos.

Sinner 0, Alcaraz 3

¡Vuelve a romper Alcaraz! Restó genial al fondo de la pista y Sinner devolvió con la caña. ¡Esto empieza bien!

Sinner 0, Alcaraz 2 (30-40)

Saaaaaaalva las dos primeras el italiano, que por fin parece conectar los saques.

Sinner 0, Alcaraz 2 (0-40)

Bueno, bueno, bueno. Tenía completamente dominado el punto Sinner y ha fallado una bola corta, que se le queda a la red. Son otras tres oportunidades de 'break'.

Sinner 0, Alcaraz 2 (0-30)

Sigue fuera del partido Sinner de momento, y se acerca Alcaraz a un segundo 'break'.

Sinner 0, Alcaraz 2

Se le queda en la red la bola a Sinner ahora, así que esto va 2-0 para Alcaraz, que ha empezado como un misil.

Sinner 0, Alcaraz 1 (40-40)

Primer punto largo del partido, que gana Sinner cruzando una bola con la derecha. La cazó Alcaraz, pero no pudo pasar la red.

Sinner 0, Alcaraz 1 (30-40)

Vuelve a fallar ahora Sinner a dos manos. Se puede poner 2-0 Carlos...

Sinner 0, Alcaraz 1 (30-30)

Ahora sí le sale bien el passing al italiano. Se ha nivelado un poco el partido en este segundo juego.

Sinner 0, Alcaraz 1 (15-30)

Se precipita muchísimo Sinner, que está queriendo finalizar los puntos muy rápido y acaba fallando.

Sinner 0, Alcaraz 1

Pues vuelve a fallar Sinner y esto es juego para Carlos Alcaraz. No ha podido empezar con mejor pie el español.

Sinner 0, Alcaraz 0 (0-40)

Pues empieza esto con tres restos ganadores de Alcaraz. Son tres bolas de 'break'.

Sacará Sinner para empezar

Ya sí: comienza la final.

¡Salen los jugadores a pista!

Ahí están ya los dos mejores tenistas del mundo, saltando a pista para realizar los ejercicios de calentamiento previos al partido. ¡Listos para un gran espectáculo!

Llega la hora

Esto está a punto de comenzar. En breve, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner saltarán a la pista para jugar la final de este Masters 1000 de Cincinnati, antesala del US Open.

Alcaraz juega mañana de nuevo

A todo esto, en caso de que gane, Alcaraz tendrá poco tiempo para celebraciones. El tenista español comienza mañana su andadura en el dobles mixto del US Open junto a Emma Raducanu, y frente a la pareja cabeza de serie número 1, la que forman Jack Draper y Jesica Pegula.

Tras terminar la final, Alcaraz tendría que viajar a Nueva York, que se encuentra a casi dos horas en vuelo de Ohio, para arrancar mañana el torneo. De hecho, en las últimas horas se ha llegado a rumorear con una posible renuncia del murciano.

La racha de Sinner

Está claro que el italiano es especialmente duro de batir en pista rápida, así que Alcaraz tiene ante sí un reto mayúsculo esta noche. Sinner lleva nada más y nada menos que 26 partidos sin perder en la superficie de cemento. Alguna debe ser la primera, y si hay alguien que puede doblegarlo es el murciano.

El cuarto enfrentamiento

Alcaraz y Sinner ya se han medido en tres ocasiones esta temporada. Roma, Roland Garros y Wimbledon. En los Grand Slam, el primero cayó del lado del español y el último, para el italiano. De momento, el balance es de 2-1 para Alcarz, que también ganó en Roma.

Un hito para el tenis español

Alcaraz es el primer tenista español que logra meterse dos veces en la final de Cincinnati. Otra barrerita más que rompe el murciano.

Lo que dice Kroos sobre Alcaraz

En medio de las estadísticas, la expectación y la tensión propia de un duelo de este calibre, un nombre inesperado se ha colado en la previa para sumar aún más brillo: Toni Kroos. El exfutbolista del Real Madrid, ya retirado, sorprendió con un elogio directo y elegante hacia Alcaraz: “Class! On and off court”.(Clase en la pista y fuera de ella) Breve, contundente y fiel a su estilo. El alemán, gran aficionado al tenis, reconoció en el joven español algo que él mismo encarnó durante toda su carrera futbolística: la clase, esa mezcla de talento, naturalidad y elegancia que trasciende resultados.

Puedes leer aquí la noticia completa

Las cuentas para el número 1

En los partidos entre Sinner y Alcaraz ya no solo se juega el torneo de turno en el que se vean las caras. Hay otro objetivo mucho más ambicioso: el primer puesto del ranking mundial. De momento, Sinner es el número 1 de la ATP, mientras que el murciano le sigue cada vez más de cerca. De momento, Alcaraz depende de sí mismo para lograr el trono, aunque para ello deberá derrotar al italiano allí donde se lo encuentre. Eso sí: Sinner tiene que revalidar el título en la mayoría de torneos que quedan de aquí a finales de año, ya que defiende todos los puntos. Así pues, esta noche Alcaraz puede dar un buen paso hacia el número 1 del mundo.

Previa de la final del ATP Masters 1.000 de Cincinnati 2025: Alcaraz - Sinner

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner vuelven a encontrarse en una final que promete emociones fuertes, esta vez en el Masters 1000 de Cincinnati 2025. El murciano llega con el deseo de conquistar por primera vez este torneo, un objetivo que ya acarició en 2023 cuando cayó en la final ante Novak Djokovic.

Ahora se mide al italiano, con quien mantiene una de las rivalidades más apasionantes del tenis actual y que, además, defiende la corona en Ohio.

El camino de Alcaraz hasta esta instancia ha estado marcado por solidez y también por momentos de sufrimiento. Tras imponerse a Damir Dzumhur en su debut, superó a Hamad Medjedovic y a Luca Nardi con autoridad.

El partido más exigente lo tuvo en cuartos frente a Andrey Rublev, donde tuvo que apretar los dientes para salir vencedor en tres mangas. En semifinales se deshizo de Alexander Zverev, mostrando un nivel más cercano al que lo ha llevado a lo más alto del circuito.

La historia reciente entre Alcaraz y Sinner es la de dos jóvenes que parecen condenados a cruzarse una y otra vez en grandes escenarios. Se han enfrentado ya trece veces, con un balance favorable al español. De sus últimos cuatro duelos, todos en finales, tres se los llevó el murciano (en Beijing, Roma y Roland Garros) y uno fue para el italiano, nada menos que en Wimbledon este verano.

Carlos Alcaraz of Spain in action against Alexander Zverev of Germany during the semi-final round of the Cincinnati Open tennis tournament in Mason, Ohio, USA, 16 August 2025. (Tenis, Alemania, España) MARK LYONSEFE/EPA

Esa victoria en la hierba londinense supuso un golpe duro para Alcaraz, que ahora busca revancha en Cincinnati, en un partido que podría ser el prólogo de lo que ambos ofrezcan en el US Open.

El de El Palmar llega a esta cita tras una temporada en la que ha sumado títulos de prestigio como Montecarlo, Roma, Queen’s o Roland Garros, aunque también acumula derrotas dolorosas en el Open de Australia, el Conde de Godó o la final de Wimbledon.

La irregularidad en algunos tramos del año no le ha impedido seguir sumando éxitos y mantenerse entre los grandes favoritos a cada torneo que disputa.

Más allá del resultado, esta final vuelve a poner en primer plano una rivalidad que está marcando una época. Alcaraz y Sinner no solo se disputan un título importante, también buscan reafirmar su estatus en la antesala del último Grand Slam del año.

Ohio se prepara para una batalla que, gane quien gane, será recordada como un nuevo capítulo de una rivalidad que engrandece el tenis.