Tenis

Miami

Carla Suárez, una chica «top ten»

La española Carla Suárez celebra su victoria ante la alemana Andrea Petkovic.
La española Carla Suárez celebra su victoria ante la alemana Andrea Petkovic.larazon

Tras su victoria este jueves en las semifinales del Abierto de Miami, la española Carla Suárez se aseguró entrar en el top 10 del tenis mundial por primera vez en su carrera.

La tenista canaria, de 26 años, entrará la próxima semana en la lista de las 10 mejores jugadoras del circuito femenino y será la primera española que lo logre desde que Arantxa Sánchez Vicario fue número 8 durante la disputa de Rolland Garros de 2001.

De esta forma, la campeona de Europa Júnior en 2006 entra en la historia del tenis español, que apenas ha situado a dos tenistas hasta el momento en lo más alto de este deporte a nivel mundial, la citada Sánchez Vicario y Conchita Martínez, que llegaron a ser número uno y dos, respectivamente.

Si gana el torneo del sur de Florida ante Serena Williams o la rumana Simona Halep, que este jueves disputan la otra semifinal, la española se situaría 8 del mundo, y sin empezar todavía la temporada de tierra batida, la superficie de esta chica que comenzó a jugar al tenis con 9 años en su Gran Canaria natal.

Sánchez Vicario dijo a Efe que está siguiendo con atención a la canaria, que, en su opinión, ha cambiado mucho en su estilo de juego en el último año.

La exnúmero 1 del mundo destacó la progresión de la que muchos apuntan como su sucesora, especialmente por su adaptación a las superficies duras.

Sánchez Vicario, que reside en Miami, explicó que este sábado acudirá a animar como uno más a su compatriota al Estadio del Centro de Tenis de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, donde ella ganó dos finales (1992 y 1993), la última española en llegar tan lejos en el torneo del sur de Florida.

Mientras tanto, felicitó a la canaria por su "magnífico torneo"y haber entrado al top 10.

Su víctima en semifinales, la alemana Andrea Petkovic, destacó que la canaria está "jugando realmente bien toda la temporada"y destacó la "variedad de su tenis"y un revés a una mano que la hace "diferente".

Suárez, que hasta la fecha apenas ha ganado un título WTA (Oeiras en 2014), vive su explosión como tenista en este 2015, en el que al menos ha llegado a cuartos en siete de los ocho torneos que ha disputado este año.

Desde que comenzó el año y que pusiera un pie en Miami alcanzó en siete ocasiones los cuartos en los ocho tornos en los que ha participado, con unas semifinales en Doha y la final en Antioquía, y ha ganado en tres ocasiones a jugadoras del top 10, la rusa Ekaterina Makarova y la checa Petra Kvitova en dos ocasiones.

Y en Miami su recorrido ha incluido victorias sobre la veterana y exnúmero dos del mundo Venus Williams, a la polaca Agnieszka Radwanska, octava de la WTA, y la propia Petkovic, décima.

Pero ahí no quedan sus logros, pues, con su resultado hasta el momento en Miami, Suárez es la cuarta tenista en la carrera hacia el Masters de Singapur, que reunirá a las ocho mejores raquetas del circuito femenino en 2015.

En estos momentos tendría 2.105 (su máximo), cinco menos que la tercera, la número dos de la WTA, la rusa María Sharapova, a la que podría superar su gana el sábado su primer titulo de un su primera final de un Premier Mandatory (los torneos de segunda categoría dentro del circuito WTA, los más relevantes después de los Grand Slam).

Pero la ambición de la tenista con revés a una mano con mayor ránking del momento va más allá y, a pesar de su humildad, dijo en rueda de prensa tras ganar a Petkovic este jueves que aspira a lo máximo: "Quiero ser la número 1".