Primer Masters 1.000 del año

El teórico camino de Alcaraz en Indian Wells si quiere recuperar el número uno

Se sorteó el cuadro, en el que el español es el primer cabeza de serie por la baja de Djokovic

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal después de su enfrentamiento en Indian Wells.
Carlos Alcaraz perdió en Indian Wells 2022 contra Nadal en una dura semifinalMark J. TerrillAgencia AP

Mientras Carlos Alcaraz apura la recuperación de la distensión en el isquiotibial que sufrió en Río de Janeiro y que le ha tenido algo más de una semana parado, se sorteó el cuadro de Indian Wells, el primer Masters 1.000 del curso y la primera gran cita del calendario después del Open de Australia, que el murciano se perdió.

La baja de Djokovic, al que finalmente no han dejado entrar en Estados Unidos por no estar vacunado contra el covid, abre las opciones de Alcaraz de recuperar el número uno del mundo, al menos de forma momentánea, porque después en Miami defiende 1.000 puntos. En Indian Wells defiende 360 y le separan de Nole 380, por tanto la única opción que le devolvería a corona del tenis es ganando en Indian Wells, lo que le daría 1.000 puntos suficientes para asaltar el trono.

El primer rival que el sorteo le ha deparado a Carlos es un tenista procedente de la previa o el estadounidense Brandon Holt, de 24 años, 193 del mundo y que suele moverse por el circuito Challenger (los torneos de segunda división, por decirlo de alguna manera), aunque ha entrado en el cuadro final de algún Grand Slam, además de forma sonora, pues en el pasado US Open derrotó a su compatriota Fritz. Puede ser un buen oponente para empezar, ya que Alcaraz necesita rodaje porque será su primer contacto con la pista dura, en la que además apenas ha podido entrenar, pues desde su reaparición sólo ha jugado en tierra, en Buenos Aires, donde levantó la copa, y en Río, donde alcanzó la final, que perdió ante Norrie visiblemente limitado por su problema en la pierna derecha.

El siguiente paso del murciano sería el neerlandés Griekspoor, al que ya se midió en Wimbledon y logró derrotarlo. En los octavos de final, siempre en teoría, podría encontrarse con Murray, que este año ha recuperado una versión más que notable y dejado ya momentos inolvidables. Los cuartos serían una dura prueba, porque se las vería, siempre según ranking, con su bestia negra, Félix Auger-Aliassime, que le ha superado las tres veces que se han enfrentado; o también podría ser el cañonero polaco Hurkacz. En semifinales, un presunto duelo con un jugador de su generación, el danés Rune, o con el defensor del título, Fritz, verdugo de Nadal en la final de 2022, que el balear jugó con una costilla fisurada.

Y para la final, por ranking sería Tsitsipas, que es el segundo favorito, y por sensaciones Medvedev, reciente vencedor en Dubái, donde además ganó a Djokovic en las semifinales. Es la única derrota del serbio en este 2023.