MENÚ
martes 25 septiembre 2018
10:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Zidane: «Sé que tácticamente no soy el mejor»

“¿Cómo no vamos a tener hambre?”, se ha preguntado el técnico del Real Madrid

  • Zinedine Zidane
    Zinedine Zidane, en la conferencia de prensa/ Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2018. 21:40h

Comentada
José Manuel Martín Madrid. 22/5/2018

Cuatro entrenamientos y una final. Es el horizonte de Zidane y el Real Madrid, que sólo viven para el partido del sábado en Kiev ante el Liverpool. Es la tercera final de Champions consecutiva y, este martes, la tercera jornada de puertas abiertas a la prensa por tercer año seguido. Una costumbre ya en Valdebebas, como ver a los blancos alcanzando el partido definitivo.

“¿Cómo no vamos a tener hambre?”

Casi se enfadó Zizou al escuchar que seguramente el Liverpool tendría más ganas de alcanzar el título que los suyos. Unos llevan 13 años sin conseguirlo y otros, han ganado tres de las cuatro últimas, pero no hay diferencias en cuanto al deseo de levantar la Copa de Europa el próximo sábado. “Es un partido único, fuera de nuestra casa y de la del rival y ya está. Estamos preparados y ellos también. No vale eso de que tenemos más experiencia, eso no vale, tenemos la posibilidad de una tercera final, ¿cómo no vamos a tener hambre? eso no existe. No significa nada nuestra experiencia. Es una final, ellos se van a matar y lo sabemos”.

“No hay ningún fracaso aquí”

El Real Madrid está ante el choque más importante de la temporada y el que puede meter a este grupo en la historia, pero no cree Zidane que una derrota convertiría el curso en desastroso, para nada. “El fracaso mío fue en la Copa, porque en casa teníamos ventaja y fue un palo muy duro. El resto, nada, son temporadas en las que el Madrid, pase lo que pase, quiere ganar todo. Lo importante es meter todas las ganas y la entrega en el día a día. Si lo haces no hay ningún fracaso jugando con este escudo. Es como la vida. Para progresar tiene que haber palos de vez en cuando. Pero lo que estamos haciendo en el día a día a mí me vale”.

“La tres de la BBC son los mejores, pero tengo 25 jugadores”

La idea de Zidane siempre ha sido tener a toda la plantilla enchufada y convencerlos de que todos son importantes. Un mensaje que el técnico tiene que confirmar con hechos. “Yo estoy con 25 jugadores todos los días, entrenan bien y deben tener su oportunidad. Si les dices que son todos importantes y luego no lo haces, no vale. Claro que son los mejores (Cristiano, Bale y Benzema), lo han demostrado muchas veces que son buenísimos, pero en el día a día tengo que hacer realidad el mensaje que le digo a mi grupo. Tengo que actuar. Lo que no significa que no vayan a jugar los tres. Lo hicieron en Barcelona, por ejemplo. Y no diré quién va a jugar hasta que empiece el partido”.

“Para ganar mucho el vestuario tiene que estar unido”

Dice Francescoli que el mayor valor de Zidane como técnico es su conocimiento del funcionamiento de los grupos llenos de estrellas. Él está de acuerdo con el que fue su ídolo y recuerda que un vestuario desunido puede ganar una vez, pero para hacerlo de forma continuada hace falta esa química que tiene este Real Madrid. “Pueden decir que no pasa nada cuando los futbolistas no se llevan bien, pero para ganar con regularidad el vestuario tiene que ser una piña, como éste, que es muy bueno. Están todos unidos y trabajan muy bien. Es fundamental. Este grupo tiene talento y el trabajo y así se pueden conseguir muchas cosas”.

“No soy el mejor entrenador tácticamente”

Sonríe Zidane al pronunciar esta frase, consciente de que la creencia general es que en la pizarra no es tan fuerte como otros de sus colegas. A cambio, recuerda, hay otras cosas. “Viví 18 años de jugador, con muchos entrenadores y futbolistas muy buenos. Con mucho ego, y conozco muy bien cómo funciona la cabeza de un jugador. Es importante para mí, pero no es lo único, para ganar hay mucho trabajo por detrás. Hay una filosofía. Igual no soy el mejor entrenador tácticamente, y ya lo decís vosotros, pero tengo otra cosa, y la ilusión y la pasión las tengo y valen mucho más”.

“Mejor tener a Cristiano a tu lado. Es el mejor”

Cuidado con criticar a Ronaldo, recuerda Zizou. “Él sabe que un jugador puede tener momentos complicados, pero cuando no marca no se pone nervioso, sabe que va a meter dos o tres goles pronto. Pasó este año. Con críticas da un paso adelante, por eso es el mejor. A algunos la presión les cuesta y para él es al revés. Cuanto más le criticas... cuidado”. Asegura también que se duerme más tranquilo teniéndolo al lado. ¿La Razón? “Que es el mejor, lo demuestra cada año”.

“Me duele la cabeza pensando en el once titular”

Es el secreto mejor guardado del técnico francés, los futbolistas que arrancarán en la final de Kiev: “De vez en cuando me duele y no es mentira. Son tan buenos todos, que piensas por qué pones a uno y no a otro. Pero también sabes que tienes unos cuantos en el banquillo que también son importantes. El que no empieza no puede sentirse mal, puede entrar y hacer la diferencia. Por eso los quiero enchufados y nunca digo tres o cuatro días antes quién va a jugar, porque a un futbolista lo matas”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs