Economía

Las exportaciones de la automoción se gripan

El superávit comercial del sector se hunde un 33,8% hasta septiembre y pierde 825 millones. Las exportaciones caen un 2,7% este año

Confirmado. La ralentización económica ha llegado al sector del automóvil. Hasta septiembre, la industria española -que incluye automóviles, motocicletas y componentes- de este sector alcanzó un superávit comercial de 2.440 millones de euros, lo que supone una caída del 33,8% en comparación con el mismo período del año anterior, o lo que es lo mismo, 825 millones que se han quedado por el camino por culpa del empeoramiento de las perspectivas económicas, la inconcreción de los gobiernos para legislar el futuro tecnológico y medioambiental de los vehículos y el acoso al diésel. En lo que se refiere a ventas fuera de nuestras fronteras, las exportaciones del sector experimentaron un retroceso del 2,7% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar 32.768 millones de euros. Por contra y en este mismo periodo, las importaciones de vehículos y componentes alcanzaron los 30.328 millones de euros, un 1,1% más en comparación con los mismos meses del año previo. Si se extrapolan únicamente los datos de los fabricantes automóviles y motocicletas -dejando al margen los componentes- el superávit comercial de este año es de 7.628 millones de euros, lo que representa una disminución del 11,9% respecto al mismo período del ejercicio previo, mientras que la industria auxiliar -la de componentes- sufrió un poco menos y se anotó un déficit comercial del 4,4%, alcanzando los 5.188 millones de euros, según datos recogidos por EP.

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Mejora hasta final de año

Las patronales del sector han trasladado su preocupación por esta situación reiteradas veces a lo largo del año para que se tomen medidas al respecto, aunque en sus últimos comunicados auguraban una mejora de la situación en el último trimestre. Y los últimos datos parecen darles la razón. En septiembre, el sector español de la automoción contabilizó un superávit comercial de 559,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,2% respecto al noveno mes de 2018. Y octubre fue aún mejor, registrándose un superávit de 1.150 millones de euros, un 44,9% más. Peor le fueron las cosas a la industria auxiliar, ya que su déficit comercial aumentó un 76%, hasta 591 millones de euros.

Peor déficit comercial global

En términos globales de todos los sectores de producción nacionales, el déficit comercial entre enero y septiembre de 2019 alcanzó los 25.446 millones de euros, un 5,2% más respecto al registrado en el mismo periodo de 2018 (24.187,3 millones), y la tasa de cobertura se situó en el 89,4%. Durante dicho periodo, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 215.600 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo, según los datos de comercio declarado de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda recogidos por Servimedia. El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y septiembre se situó en el 1,6%, mayor que en Alemania (0,9%) y Reino Unido (-0,7%), pero menor que en Francia (4,1%), Italia (2,5%), la Unión Europea (2,4%) y la zona euro (2,2%). Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (15,3%), Asturias (12%) y Navarra (11,7%). Los mayores descensos se dieron en Baleares (-9,3%), Castilla y León (-5,7%) y Galicia (-6,1%).