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Alta velocidad

Los billetes del AVE “low cost” de Renfe se venderán desde 10 euros

La horquilla de precios alcanzará hasta los 60 euros, según ha confirmado su presidente

Entre 10 y 60 euros por trayecto. Ese será el precio que tendrán los billetes del AVE “low cost” de Renfe, AVLO, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La horquilla de precios la ha confirmado hoy en una entrevista con un par de medios de comunicación el presidente de la operadora pública, Isabías Táboas, que ha explicado que los precios se fijarán a través de un sistema dinámico en función de la demanda y que los menores de 14 años podrán viajar desde 5 euros. Según ha explicado el directivo, el servicio, que empezará a operar el próximo 6 de abril, conectará en principio las estaciones madrileñas de Atocha y la barcelonesa de Sants. En cuanto al número de paradas que realizará, Táboas ha explicado que dependerá del comportamiento de los clientes, pues para que este servicio sea rentable en las condiciones en que se ha concebido, es necesario que tenga un alto nivel de ocupación. Y las posibilidades de que haya asientos vacíos en los trenes aumentan cuantas más paradas hay en el trayecto.

El presidente de Renfe, como ya había hecho en otras ocasiones, ha explicado que el objetivo de AVLO es ensanchar la base de clientes de la alta velocidad con colectivos como los jóvenes o los familias a los que el AVE convencional les resulta demasiado caro y que, por este motivo, ahora se desplazan por carretera. La cifra de nuevos clientes que la operado quiere captar con su servicio de bajo coste es de un millón, ha explicado Táboas. Para conseguir una reducción de precios tan apreciable en las tarifas, ha insistido en que los trenes sólo dispondrán de una clase turista, sin cafetería y sin servicio a bordo. Además, dispondrán de wifi, pero será de pago. También ha asegurado que, frente a los 500.000 kilómetros que recorre de media un AVE convencional al año, los de AVLO recorrerán unos 750.000 para optimizar la inversión.

Para arrancar el servicio, Renfe utilizará los cinco trenes remodelados de la serie 112 de Talgo (conocido como el Pato), con 438 plazas por tren y filas de cuatro asientos (dos y dos), lo que les permitirá disponer de un 20% más de plazas que un AVE convencional. A partir de abril de 2021, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106 (Talgo Avril), con capacidad de hasta 581 plazas, y filas de cinco asientos (3+2). Su número dependerá de la demanda del servicio. A medida que se pongan en servicio, Renfe estudiará ampliar el AVLO a otros corredores como el de Andalucía y el de Levante.