IPC

La cuesta de enero que viene: vivienda, peajes y Cercanías, más caros

2020 arrancará también con subidas en las tarifas de algunas operadoras de telefonía. El precio de los costes regulados de la luz y el gas, congelado

La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVA
La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVAlarazonEUROPA PRESS

La llegada de 2020 supondrá, como ocurre cada arranque de año, la revisión al alza o a la baja del precio de algunos de los servicios y bienes más básicos, como la telefonía, la vivienda o el transporte. De cara al próximo 1 de enero, ya hay perfiladas subidas en cuestiones como la vivienda, las autopistas de peaje, el tren o la telefonía. En el caso de la luz y el gas, se mantendrán los costes de los peajes que pagan los usuarios y que representan más o menos la mitad del recibo.

Vivienda

La previsión de los expertos es que, aunque el mercado se está estabilizando, los precios sigan subiendo el próximo ejercicio. La agencia de calificación de riesgos Moody’s calcula que los costes subirán en 2020 en torno al 5,5%, mientras que su competidora S&P lo deja en un 4,4%. La tasadora Tinsa es más conservadora y calcula que el aumento rondará el 3%, mientras que desde pisos.com calculan que se incrementará aproximadamente un 4%. Para los que ya sean titulares de una hipoteca a tipo variable, los expertos vaticinan otro año de tipos en negativo. Aunque el diferencial al que están ligados la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable, el euribor, ha encadenado tres meses de subidas, desde XTB aseguran que se trata de una ajuste técnico y que seguirá oscilando entre el -0,1% y el -0,2% en 2020. En el caso de los alquileres, la tendencia será también al alza, aunque los expertos consideran que el recorrido para grandes incrementos es cada día menor dado que la capacidad económica de los que alquilan está llegando a su techo. Pisos.com cifra la escalada en un 6%.

Autopistas de peaje

Los precios de las autopistas de peaje subirán de media un 0,84% a partir del 1 de enero, según estiman desde el sector a partir de la fórmula para calcularlos basada en los precios entre octubre de uno y otro año ponderados luego con el tráfico. La buena noticia es que algunos conductores no tendrán que sufrir estos encarecimientos. A partir del 1 de enero, las autopistas ahora de pago AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, serán de libre acceso para los conductores.

Ferrocarril

Renfe ha anunciado que incrementará los precios tanto de la alta velocidad como de los trenes de Cercanías. Las tarifas de los trenes AVE y de larga distancia subirán, con carácter general, un 1,1% a partir del 1 de enero, en tanto que en media distancia, media distancia alta velocidad y Cercanías, que no habían variado su precio desde 2015, subirán un 1,1%; un 1,2% y un 1%, respectivamente. A partir del próximo 6 de abril, entrará el servicio el Avlo, el nuevo servicio de bajo coste de Renfe. La compañía ha anunciado que los precios de sus billetes por trayecto oscilarán entre los 10 y los 60 euros. También habrá billetes disponibles a 5 euros para los menores de 14 años. Esta estructura tarifaria hará que el acceso a la alta velocidad sea más asequible, lo que debería ensanchar la base de clientes de Renfe.

Transporte aéreo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó recientemente que las tasas aéreas deberán bajar un 1,44% en lugar del 1,17% propuesto por el gestor de los aeropuertos españoles (AENA). Estas tasas son los peajes que las aerolíneas pagan a AENA por el uso de diversos servicios de sus aeropuertos como puedan ser las pistas, el estacionamiento de aviones o la seguridad. Dado que luego las compañías aéreas lo repercuten en el precio de los billetes, este recorte debería provocar una bajada de precios. En cualquier caso, el coste más importante para las aerolíneas y el que más influye en los precios de los billetes es el del combustible. Tanto Reuters como Goldman Sachs vatician que el crudo se mantendrán en niveles parecidos a los actuales en 2020.

Telefonía

Este sector suele ser de los que estrenan el año con una subida de precios debajo del brazo. Y 2020 no será una excepción. Euskaltel anuncio un cambio de tarifas que entró en vigor ayer. La operadora vasca incrementará 1 euro mensual la parte de internet fijo independientemente de la velocidad contratada, otro euro a quienes tengan contratada la televisión y entre 1 y 4 euros cada línea móvil. Un total de hasta 6 euros para los usuarios de fibra, móvil y televisión. Vodafone, por su parte, subió hasta 5 euros más al mes desde el pasado 1 de diciembre el precio de algunas tarifas antiguas y descatalogadas a cambio de algunas mejoras.

Energía

El Gobierno ha prorrogado los peajes y los cargos de la electricidad y los peajes y los cánones del gas natural y del almacenamiento de gas ahora vigentes, por lo que los usuarios pagarán los vigentes en 2019. Estos cargos representan aproximadamente la mitad del recibo de la luz. La otra mitad depende del coste de la energía. En lo que va de diciembre, la factura de la luz de un consumidor medio ha alcanzado los 36,91 euros, lo que supone una caída del 14,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. El coste de la energía se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes renovables como el agua y el viento y mucha de fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ven afectados por otros factores como el precio del petróleo. Y dado que viento y agua es lo que ha sobrado en lo que va de diciembre, el precio de la energía eléctrica se ha desplomado.