Aviación

Airbus arrebata la corona a Boeing siete años después

La crisis del 737 Max hunde las entregas del fabricante estadounidense, que pasa de 806 a 345 aviones

FILE PHOTO: An Airbus A350 takes off at the aircraft builder's headquarters in Colomiers near Toulouse
Un Airbus A350 despega de las instalaciones que el consorcio europeo tiene en Toulouse, FranciaRegis DuvignauReuters

Airbus reina en los cielos. Siete años después, el consorcio europeo ha arrebatado a Boeing el liderazgo mundial en la fabricación de aeronaves. Según fuentes del sector citadas por Reuters, la compañía europea habría cerrado el año 2019 con 863 entregas, por encima de las 860 que tenía previsto realizar. Muy por detrás, su gran rival, la americana Boeing, había servido a sus clientes 345 aparatos entre enero y noviembre, frente a los 704 del mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año 2018, la compañía estadounidense entregó 806 aviones, seis más que su rival europeo.

La abismal diferencia entre uno y otro fabricante tiene que ver con la profunda crisis que atraviesa Boeing. Los accidentes de dos aviones de su modelo 737 MAX en Etiopía e Indonesia a finales de 2018 y marzo de 2019 en los que murieron 346 personas no sólo llevaron a las autoridades de aviación mundiales a prohibir el vuelo de estos aparatos, sino que han afectado a toda la operativa del grupo. En un primer momento, Boeing suspendió las entregas del 737 MAX que tenía comprometidas hasta averiguar las causas de los accidentes y subsanarlas. Después, redujo en una quinta parte la producción mensual del que estaba destinado a ser en un principio su avión estrella. Y, finalmente, en diciembre, decidió paralizar su producción hasta nueva orden.

La magnitud del agujero de la crisis de Boeing es cada día mayor. Algunos analistas calculan que ya le ha costado unos 7.000 millones de dólares, aunque otros cálculos estiman que el quebranto oscilaría entre los 1.000 y los 2.000 millones al mes. La crisis, además, se ha llevado por delante a su consejero delegado, Dennis Muilenburg, que fue destituido la semana pasada y que será relevado a partir del 13 de enero por el actual presidente de la compañía, David L. Calhoun.