Comercio electrónico
Las rebajas, cada vez menos rentables para el pequeño comercio
Las ventas crecerán un 2% respecto al año pasado. Pierden fuerza por la liberalización de los descuentos y el auge de las compras online
Las rebajas han perdido su esencia. Desde 2012, con la liberalización de los periodos de descuentos, las tradicionales campañas de rebajas en verano y después de Reyes ya no sobresalen en el calendario. La consolidación de otros periodos de descuentos repartidos a lo largo del año han provocado que las rebajas, tal y como fueron concebidas, estén perdiendo fuerza, alerta la Confederación Española de Comercio (CEC). Según sus estimaciones, el pequeño y mediano comercio solo espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2% respecto al mismo mes del año pasado.
La asociación señala que los autónomos son cada vez «más conscientes» de la pérdida de fuerza durante este periodo de rebajas, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año. El pequeño y mediano comercio se ve obligado a competir con los precios rebajados de grandes superficies y los constantes descuentos online, haciendo que esta frenética escalada de ofertas sea insostenible para las pymes españolas. Este cambio en las dinámicas de consumo se remonta a julio de 2012, cuando fue aprobada la liberalización del periodo de rebajas. Desde entonces, los comerciantes pueden realizar este tipo de ofertas a lo largo del todo el año, mientras que antes solo podían hacerlas dos veces al año, con un calendario acotado y sobre determinados productos.
“Black Friday”
«Desde la liberalización, las campañas de rebajas han perdido más y más fuerza», afirma Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio. Desde su aprobación, la CEC ha mostrado su descontento con esta medida, al considerar que desvirtúa la función original de las rebajas, que era dar salida al «stock» de temporada. «El consumidor percibe que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, sino que puede adquirirlos en cualquier otro momento», apunta Campo, quien además añade que esta percepción es errónea, ya que, tal y como refleja un reciente estudio, tan solo uno de cada diez productos rebajó su precio durante el pasado «Black Friday». Los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de internet han reconfigurado por completo el calendario comercial en España, indica la CEC.
Los comerciantes añaden que las ventas repuntaron en noviembre gracias al ya popularizado «Viernes Negro», lo que puede traer consigo un descenso en el ritmo de ventas durante Navidad y Reyes, como ya sucedió el año pasado, cuando las ventas solo crecieron un 0,5%. Para lidiar contra ello, la CEC pide al próximo Gobierno que «dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones».
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