Energía

Iberdrola vende por 1.100 millones su 8% en Siemens Gamesa, el gigante mundial de aerogeneradores

La operación pone fin a las hostilidades entre ambas compañías desde la fusión en 2017

FILE PHOTO: A model of a wind turbine with the Siemens Gamesa logo is displayed outside the annual general shareholders meeting in Zamudio
Aerogenerador fabricado por Siemens GamesaVincent WestReuters

Iberdrola y Siemens han alcanzado un acuerdo para que el fabricante de aerogeneradores compre la participación del 8% que la energética española tiene en la firma alemana por 1.100 millones de euros. La operación pondrá fin a las hostilidades entre ambas compañías por la gestión de Gamesa y se anuncia justo el día en el que Siemens Gamesa anunció que prevé remontar las pérdidas de 174 millones de euros registradas en el primer trimestre de su año fiscal 2020, frente a los 18 millones que ganó en el mismo periodo de 2018. El motivo de estos resultados es el impacto negativo de 150 millones sufrido tras los retrasos en cinco proyectos en el Norte de Europa, sobre todo en Noruega, debido al mal estado de las rutas y a la inusual llegada anticipada del tiempo invernal.

El acuerdo de venta representa un precio equivalente de 20 euros por acción de Siemens Gamesa y la compraventa se consumará este miércoles, añadió la compañía. Los títulos del fabricante de aerogeneradores cerraron hoy en bolsa a un precio de 15,78 euros, por lo que el precio acordado representa una prima del 27% con respecto al valor actual. De esta manera, Iberdrola y Siemens ponen fin a los desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana del fabricante de aerogeneradores.

El último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español. Este episodio acabó en los tribunales. No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días, en busca de encontrar una solución, que finalmente ha sido alcanzada.

El grupo español presidido por Ignacio Galán señaló que este precio no está sujeto a ajustes en el futuro y que el impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados de la energética del ejercicio 2020 “se determinará e informará más adelante”.

Respecto a los resultados del primer trimestre de Siemens Gamesa, la compañía calcula que cerrará el ejercicio con un beneficio neto «ligeramente positivo». En lo que respecta a la entrada de pedidos en firme de la compañía, aumentaron un 82% en el periodo, hasta los 4.628 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar una cartera histórica de 28.089 millones de euros. La compañía cerró ayer en bolsa con una subida del 3,95%, la segunda mayor del Ibex. Con este alza, Siemens Gamesa gana ya un 0,95% en lo que va de año. La firma adelantó las cifras clave de sus resultados el pasado jueves, lo que se tradujo en una caída en bolsa del 9,1%. No obstante, el fabricante de aerogeneradores recuperó parte del terreno perdido en días posteriores. Joaquín Robles, analista de XTB, explica que, aunque Siemens Gamesa registró pérdidas en el primer trimestre fiscal y sus ventas descendieron, la cartera de pedidos ha aumentado y, además, está «muy diversificada».