Caixabank

CaixaBank aportó 9.468 millones de euros al PIB español

En comparación con 2018, CaixaBank incrementó en 346 millones su contribución anual

CaixaBank aportó 9.468 millones de euros al PIB español en 2019 con su actividad
Gonzalo Gortázal y Jordi Gual, CaixabanklarazonCAIXABANK

CaixaBank aportó 9.468 millones de euros al PIB español en 2019 a través de su actividad, según el último informe de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha publicado la entidad financiera. En un comunicado, la entidad informó de que la cifra cuantifica su aportación a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otras iniciativas. En comparación con 2018, CaixaBank incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional, aunque el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de la entidad al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: 0,76%, debido al escenario de crecimiento económico del conjunto de la economía.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, afirmó que la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera «es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera». «Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders», destacó Gual. También calificó de fundamental hacer balance de lo conseguido hasta el momento en diferentes ámbitos «para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable».

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló que desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 «ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad» a los diferentes aspectos del negocio financiero. Gortázar detalló que se ha prestado «una especial atención» a los proyectos vinculados a cuestiones como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. «Destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», con el que CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España, ha explicado.

CaixaBank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido, y de ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco; y en cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por CaixaBank ascendió a los 2.059 millones de euros.Además, hay otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales: en 2019, el Grupo CaixaBank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.