Especiales

Transporte

Correos empieza a distribuir las mascarillas entre los transportistas

Repartirá a partir de mañana casi un millón entre 163.665 empresas y autónomos del sector para protegerse del coronavirus

Economía/Empresas.-Los transportistas piden intervenir el precio de los carburantes por no repercutir la caída del crudo
Un camión circulando por una carreteralarazonRENAULT TRUCKS

Las esperadas mascarillas para protegerse del coronavirus han comenzado a llegar al sector del transporte. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que las mascarillas adquiridas para las 162.000 empresas y autónomos profesionales del transporte ya están disponibles para su recogida en las más de 2.300 oficinas de Correos, salvo en el caso de las islas, que estarán disponibles a partir de mañana martes. La medida incluye a los profesionales que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril. “Hemos publicado en la web del Ministerio el listado de destinatarios de estas mascarillas que estamos repartiendo, indicando las oficinas de Correos donde deben ir a recogerlas, debiendo identificarse para ello”, ha explicado el ministro, que ha añadido que “conforme nos vayan llegando más mascarillas haremos un reparto con similar logística”.

Las patronales del transporte de mercancías CETM y Fenadismer han detallado que, para recoger las mascarillas, los profesionales del ramo deberán presentar el DNI si se trata de autónomos o una acreditación de representación válida de la empresa en caso de representantes de empresas. Fenadismer ha asegurado que Transportes ha accedido finalmente a ampliar el plazo límite para recogerlas hasta el viernes 17 de abril, teniendo en cuenta las festividades de Semana Santa, el horario restringido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, muchas de ellas en horario sólo de mañana, y que muchos transportistas ya han iniciado sus rutas semanales desde este lunes, para de este modo favorecer que el mayor número posible de transportistas puedan recogerlas.

Sector esencial

CETM ha destacado el hecho de que los transportistas cuenten con mascarillas dado el carácter esencial del sector para garantizar el abastecimiento en la crisis. Según ha asegurado la organización, “supone una gran ayuda para que estos profesionales puedan seguir cumpliendo con su importantísimo trabajo”. Las dos asociaciones han transmitido el “compromiso” del sector para “asegurar el suministro de todos los productos imprescindibles para la sociedad, tal y como viene haciendo durante toda esta crisis sanitaria”.

Junto al anuncio del comienzo del reparto de las mascarillas, el ministro de Transportes ha comunicado que hoy mismo se aprobará una Orden Ministerial que, con las debidas medidas de seguridad, flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte, afectado por las medidas extraordinarias destinadas a la erradicación de la pandemia.