Especiales

FMI

El coronavirus empuja al mundo a la peor crisis económica desde la Gran Depresión

El FMI pronostica que 170 países entrarán en recesión y que sólo habrá una recuperción “parcial” a partir de 2021

Voluntarios reparten alimentos en Lahore, Pakistan
Voluntarios reparten alimentos en Lahore, PakistanK.M. ChaudaryAP

El tsunami que está trayendo a la economía mundial la pandemia del coronavirus es de tal magnitud que no se había visto en casi 100 años. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que la crisis generada por el Covid-19 tendrá las “peores consecuencias económicas” desde la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 30 tras el “crack” bursátil de 1929.

En un discurso pronunciado en Washington, precediendo a las Reuniones de Primavera de la semana que viene, que tendrán lugar de forma telemática, Georgieva ha recalcado que esta se trata de una crisis “como ninguna otra” y que supone “una prueba para nuestra humanidad”. La profundidad del descalabro es tal que si hace apenas tres meses el Fondo pronosticaba que cerca de 160 países en todo el mundo iban a registrar un crecimiento de los ingresos per cápita en 2020, ahora vaticina que 170 estados registrarán una contracción en ese dato.

Aunque la crisis que viene se antoja muy profunda en algunos países europeos como Italia o la propia España, el FMI teme que la peor parte se la lleven regiones como Latinoamérica, África o Asia debido a sus frágiles economías y sistemas de salud. Según los cálculos del FMI, en los dos últimos meses, los países emergentes han experimentado fugas de capitales por valor de 100.000 millones de dólares (92.063 millones de euros). Muchos de ellos ya han pedido auxilio a la institución para evitar la bancarrota. Según ha detallado Georgieva, el Fondo está recibiendo “un número sin precedentes” de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo. Para poder dar respuesta a estas solicitudes, la institución ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100.000 millones de dólares, según ha explicado la búlgara.

Hasta el año que viene

Los pronósticos de salida de la crisis que hace la institución llevan al año próximo. Y eso, contando con que los países sean capaces de embridar al Covid-19 en los próximos meses. “Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021”, según los cálculos de Georgieva.

El FMI cree que, dada la magnitud de la crisis económica a la que se enfrenta el mundo, la unidad de acción es más necesaria que nunca. “Debemos reunir la determinación de todos (individuos, gobiernos, empresas, líderes comunitarios y organizaciones internacionales) de actuar con decisión y de forma conjunta para proteger las vidas y los medios de vida. Estos son los tiempos para los que se creó el FMI: estamos aquí para poner en marcha la fuerza de la comunidad global, de manera que podamos proteger a los más vulnerables y revitalizar la economía”, ha explicado Georgieva.