Coronavirus

FMI

Desplome histórico: el PIB español se hundirá un 8% este año y el paro superará el 20%, según el FMI

España sufrirá el mayor hundimiento de su historia reciente, superior al de 2009 (-3,7%) aunque recuperará algo de terreno en 2021, con un crecimiento del 4,3%, que dejará la tasa de paro en el 17,5%. De las grandes economías mundiales, solo Italia sufrirá tanto

La economía española se enfrenta a la mayor caída de su historia reciente. En concreto, el PIB se desplomará un 8% este año como consecuencia de la gestión de la crisis del coronavirus y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, desde el 13,8% con la que cerró 2019, ha indicado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”. Se trata de la mayor caída de todas las economías desarrolladas, solo superada por la de Italia, cuyo PIB se hundirá un 9,1% a tenor de las proyecciones del FMI. El frenazo de la actividad económica y la pérdida de la campaña de verano en un sector tan relevante como el del turismo, que representa el 12% del PIB español y que será uno de los que más tardará en recuperarse, según indican los expertos, ha hundido las perspectivas de crecimiento de España. En su análisis de enero, el FMI auguraba que el PIB español crecería un 1,6% pero tras la evolución de la pandemia, el organismo ha dicho hoy que “el mundo ha cambiado drásticamente” y que la crisis global que nos sacude es “como ninguna otra”. Por este motivo, el FMI vaticina que nuestro PIB caerá hasta 9,6 puntos este 2020 o, lo que es lo mismo, una caída del 8% . Si esta previsión se cumple sería el peor dato del PIB español desde que hay registros, muy por encima de la peor hasta ahora, en 2009, que fue del 3,7%.

Datos por países
Datos por paísesFMI

Para 2021, la economía española recuperará parte del terreno perdido y avanzará un 4,3% y la tasa de paro bajará hasta el 17,5%, un registro aún desproporcionado como consecuencia del desgaste que provocará la pandemia.

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5% este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica”, explica el Fondo en su documento. Para 2021, la zona euro crecerá un 4,7%.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el “elevado nivel de incertidumbre” y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar. El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, justificó el hecho de que España resulte como la economía más castigada junto a Italia en el hecho de que el diagnóstico del FMI es aún “muy precoz” y no tiene en cuenta las medidas que está aprobando el Ejecutivo. El Ministerio de Economía ha resaltado que el informe refleja que la crisis es de una duración “acotada”, con un repunte desde el cuarto trimestre y una recuperación importante en 2021, y subraya que el organismo internacional sitúa a España entre los países destacados por su respuesta fiscal “fuerte y rápida”.