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Comercio

El comercio propone abrir primero los locales pequeños y en horario reducido

La patronal admite que el 80% de los negocios no disponen de equipos de protección y pide un calendario para prepararse

Un soldado pasa ayer por delante del escaparate de un comercio en una calle de Córdoba Rafa AlcaideEFE

El pequeño comercio empieza a impacientarse. Después de varias semanas cerrados, los establecimientos tienen que seguir afrontando costes básicos sin ningún ingreso. Por eso, el sector ha comenzado ya a moverse en busca de su reapertura una vez que la pandemia del COVID-19 empieza a dar leves síntomas de retroceso. La patronal Confederación Española del Comercio (CEC) ha remitido una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para sugerirle que empiece a explorar la posibilidad de reabrir el sector lo antes posible a imagen de como se ha hecho en otros países: por fases y con todas las garantías sanitarias.

La (CEC) ha reclamado al Gobierno que, en primer lugar, establezca “con carácter urgente” un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector “con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias”. A tal fin, la CEC propone seguir el modelo que se está implantando en otros países, que han establecido primero la apertura de puntos de venta de hasta 400 metros cuadrados y de forma progresiva la de comercios de mayor superficie y centros comerciales. Otra medida adicional en esa reapertura escalonada que propone la organización es la de empezar con horarios reducidos, que fueran ampliándose poco a poco.

El comercio también considera básico que el Gobierno avance al comercio los protocolos de seguridad que se le exigirán para su reapertura. Según datos de la CEC, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de equipos de protección (EPIS) suficientes para la prevención del contagio del COVID -19, “por lo que resulta fundamental contar con un margen de tiempo suficiente que permita a los establecimientos estar preparados para cumplir en tiempo y forma con las medidas de prevención de contagios en el momento de la reapertura”. Conocer estos protocolos, añade la CEC, "permitirá asimismo hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer la adaptación de los establecimientos a estas medidas (instalación de mamparas, compra de EPIS, etc.) y que, en una situación tan crítica, resulta determinante.

La CEC también ha pedido al Ejecutivo participar en las decisiones que se puedan tomar para ayudar al sector dado que son la organización que mejor conoce la situación y las necesidades de las pymes del comercio.

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