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Airbus pierde 481 millones y activa el modo supervivencia frente al coronavirus

El consorcio aeronáutico centra sus esfuerzos en reducir costes y contener la salida de efectivo

Airbus posts multi-million loss in Q1 amid coronavirus pandemic crisis
El logo de Airbus en sus instalaciones de Bremen (Alemania)FOCKE STRANGMANNEFE

Airbus ha activado el modo ahorro para sobrevivir al coronavirus. El consorcio aeronáutico europeo ha anunciado hoy unas pérdidas de 481 millones de euros en el primer trimestre del año en un entorno del mercado, especialmente el de los aviones comerciales, que se ha visto “muy afectado” por la situación del Covid-19, según ha reconocido la compañía. El grupo ha reportado una caída de sus ingresos consolidados del 15% tras reducir en 40 las entregas durante el periodo, algo que ha logrado compensar parcialmente por un mejor mix y unos tipos de cambio más favorables. Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de Airbus alcanzó los 281 millones de euros, un 49% menos, mientras que el Ebit declarado consolidado se situó en 79 millones de euros, un 56% inferior al de un año antes, incluyendo ajustes por un total neto de 202 millones de euros.

En vista de estos resultados y de la difícil coyuntura que se le presenta, el fabricante europeo ha puesto en marcha diversas iniciativas para proteger su estructura financiera. Como ha explicado su consejero delegado, Guillaume Faury, “nos encontramos ahora en medio de la crisis más grave que ha conocido nunca la industria aeroespacial. Estamos implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus. Nos pusimos en marcha muy pronto, reforzando la liquidez disponible para apoyar nuestra flexibilidad financiera”, según ha explicado. El consorcio, además, ha ajustado las cadencias de producción de aviones comerciales a la demanda de los clientes, de tal forma que ahora fabrica 40 aparatos de la familia A320, dos A330 y seis A350, lo que representa una reducción de aproximadamente un tercio en comparación con las cadencias de producción previas a la crisis. Además, ha asegurado que se está centrando “en la contención del efectivo” y en la estructura de costes a más largo plazo -ha recortado en unos 700 millones sus gastos de capital-. En una carta enviada recientemente a sus empleados, Faury aseguró que “estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que puede amenazar la existencia de nuestra empresa”.

El consorcio aeronáutico recibió 290 pedidos y realizó 122 entregas de aviones comerciales en el primer trimestre del año, pese a que tuvo que paralizar las plantas de España y Francia durante cuatro días para implementar medidas de prevención ante la pandemia.