Infraestructuras

Cimientos para el futuro

ESPECIAL INFRAESTRUCTURAS

Construccion puente
Construccion puenteconstruccion puentela razon

La pandemia ha cambiado nuestra vida y nos enfrenta a una realidad en la que habrá que definir prioridades y adoptar decisiones con determinación para salir de esta crisis con más fuerza. Para construir algo nuevo hay que contar con buenos cimientos. Las infraestructuras son esa base sólida que necesitamos, un motor económico que no solo crea empleo, sino que impulsa y da aire a muchas empresas e industrias. Contar con una adecuada red de transportes, carreteras, puentes y puertos que permitan una buena comunicación es clave para hacer posible que las mercancías lleguen a sus mercados en tiempo y forma y para que sectores tan dañados como el turismo no solo salgan a flote, sino que crezcan y creen empleo.

La construcción supone en torno al 6% del PIB nacional y da trabajo al 9% de la población activa. En 2019, solo en Andalucía, generó casi 10.000 millones de euros y 250.000 empleos. La importancia de este sector es clara. Ante una situación como ésta, debemos dar respuesta a los problemas de liquidez que tienen muchas empresas, para no ponerlas en riesgo. Luego, a pesar de las dificultades que supondrá hacer frente a los problemas sociales y sanitarios, debemos poner en valor las infraestructuras como palanca de desarrollo. Por ello hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un gran plan de infraestructuras que impulse la recuperación económica y el mejor crecimiento sostenible, que logre, como hizo el «New Deal» en EE UU. tras la Gran Depresión, o el «Plan Marshall», tras la II Guerra Mundial.

En ese plan deben implicarse la Unión Europea, que en esta crisis se juega su futuro; el Gobierno de España, que debe paliar los déficits en esta materia que lastran aún muchas regiones, y los ejecutivos autonómicos, que, como hace el nuevo Gobierno andaluz, deben acometer actuaciones que vertebren territorios y combatan la despoblación. Además, con la necesidad de liquidez que tendrán las administraciones, será necesaria, ahora más que nunca, la implicación de la iniciativa privada, que, estoy convencida, sabrá estar a la altura. Sobre todo si logramos, como ha reclamado nuestro presidente, Juanma Moreno, reducir las trabas que imponen las leyes de Contratos y de Desindexación. Es urgente hacer atractiva en materia de seguridad jurídica y rentabilidad la colaboración público-privada. Entre todos debemos impulsar todos aquellos proyectos que ayuden a recuperar nuestra economía. En Andalucía ya estamos preparados, pues tenemos muy avanzado el nuevo plan de infraestructuras, (PITMA 2021-2027), que recoge las actuaciones consideradas prioritarias para avanzar en este nuevo camino. El reto es grande, pero el objetivo es aun mayor: lograr un futuro mejor para España. Desde Andalucía, ya trabajamos para alcanzarlo.