Comercio
El Gobierno da otro bandazo y permite ahora abrir a comercios de más de 400 metros en la fase 1
Es el segundo cambio de criterio respecto a estas superficies en apenas dos semanas
El comercio vive a golpe de bandazo del Gobierno en la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. Si a principios de semana fueron las rebajas las que oscilaron el motivo de confusión y ofuscación del sector, ahora lo es el tamaño de los establecimientos que pueden abrir. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que, a partir del lunes, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas en aquellas zonas que ya han accedido a la fase 1 de la desescalada. No obstante, deberán delimitar la zona abierta a esos metros y cumplir unos requisitos que se especificarán este fin de semana. De esta forma, el Ejecutivo da marcha atrás en la decisión que había adoptado el pasado 3 de mayo, cuando decidió que estas superficies no podrían abrir sus puertas hasta el próximo 25 de mayo. Una decisión que tomó después de haber anunciado previamente al sector que le permitiría abrir en la fase 1, esto es, desde el pasado 11 de mayo.
Desde el sector, patronales como la que agrupa a El Corte Inglés o Ikea, Anged, se habían mostrado muy críticas con la decisión del Ejecutivo de retrasar la apertura de las grandes superficies hasta finales de mes. En su opinión, los metros no deberían ser el criterio adecuado para fijar las aperturas, sino la seguridad. Y, en este sentido, han argumentado que sus asociados siempre han estado preparados para abrir al 30% de la capacidad que se ha permitido a los locales de menos de 400 metros cuadrados ubicados en aquellos puntos de España que han accedido ya a la fase 1 de la desescalada. Estas compañías, además, habían asegurado que cada semana que se retrasaba su apertura se iba acrecentando el riesgo sobre el empleo que tienen.
La apertura parcial de grandes superficies no es la única novedad para el sector anunciada por Illa. El ministro de Sanidad también anunció que, en el caso de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, se permitirá la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores. En el caso de Formentera y en las tres islas de Canarias que pasan a la fase 2, El Hierro, La Gomera y Graciosa, se permitirá ya desde el lunes la apertura del comercio sin restricciones, incluidos los centros comerciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar