Coronavirus

Recepciones virtuales para los hoteles post coronavirus

La compañía española Tecnoseñal desarrolla un sistema sin contacto con los huéspedes para reducir el riesgo de contagio

Sistema de recepción virtual de la compañía Tecnoseñal
Sistema de recepción virtual de la compañía TecnoseñalLa Razón

A un lado, el cliente. Al otro, un amable recepcionista que gestiona el check-in, el check-out, las dudas sobre horarios o instalaciones... hasta ahora, este era el procedimiento de trabajo estándar en la recepción de un hotel. Pero, como casi todo en esta vida, el coronavirus ha cambiado la forma de relacionarse en los hoteles. La necesidad del distanciamiento social obliga a replantearse este tipo de relaciones y a buscar alternativas. Y la compañía española Tecnoseñal ha dado con una: un sistema de recepción en remoto, el Remote Expert Hotels.

El sistema diseñado por la compañía española en colaboración con la empresa Moderro Technologies, especializada en experiencias remotas; funciona, sobre el papel, de manera sencilla. Cuando el huésped llega a su hotel, en lugar de ser recibido por un recepcionista de carne y hueso, es atendido por una terminal con una pantalla en la que puede ver a esa misma recepcionista a través de una conexión permanente y segura en modo videollamada. El cliente, que tiene contacto directo con vídeo y audio con el recepcionista en alta definición, recibe desde ese momento la misma atención que si tratase directamente con el personal del hotel. Mediante un escáner, procede a su identificación por medio de su documento de identidad o pasaporte. Después, se registra en la base del hotel y realiza el autocodificado de su tarjeta de acceso a su habitación en la terminal y firma los documentos en pantalla. Para este proceso, al lado de la pantalla hay un dispensador de tarjetas que se codifican al momento mediante instrucciones. Después, el recepcionista lo codifica en remoto y el huésped coge la tarjeta. En caso de duda, el recepcionista remoto le solventa sus problemas con camas suplementarias, comidas... En el momento de abandonar el hotel, la máquina y sus dispositivos periféricos le permiten hacer el checkout, pagar con su tarjeta de crédito, imprimir el recibo y realizar gestiones personales.

Cámara térmica

En caso de que algún cliente lo requiera, el dispositivo también ofrece la opción de añadir una cámara térmica para tomar la temperatura de los clientes. Según Tecnoseñal, este termómetro dispone de alarma de sonido y luz cuando la temperatura es anormal, una doble autorización de reconocimiento facial y medición de temperatura y control de acceso rápido. Todo ello, con un margen de error de 0,3 grados centrígrados.

Aunque el proyecto todavía no es una realidad en ningún hotel del mundo, Juan Otero, responsable de Desarrollo de Negocio de Tecnoseñal, asegura que ya lo han probado con varias cadenas hoteleras y hoteles de propiedad en Madrid y Barcelona “con importante interés”. De hecho, Otero asegura que una cadena hotelera internacional ″lo va a implementar a nivel mundial en breve en más de 1.000 puntos". También en España “hay varias cadenas de hoteles que ya han mostrado interés y en las que haremos pilotos”, asegura el directivo de Tecnoseñal.

Junto a la recepción virtual, la compañía también ha desarrollado otra novedosa solución para válida para varios negocios para luchar frente al coronavirus: un armario desinfectante. El dispositivo, que utiliza gas de ozono y puede ser personalizable en cuanto a tamaño, materiales y diseño interior, consigue una completa desinfección en un tiempo estimado en 15 minutos en un armario de máxima capacidad, eliminando por completo la presencia del gas al finalizar. Según Tecnoseñal, su estanqueidad impide la salida de gases e incorpora una cerradura para evitar su manipulación cuando el ozono está actuando. La compañía considera que el armario es válido para los sectores de la distribución, la logística y la venta al detalle en general.