Especiales

Pensiones

El coronavirus hunde las nuevas altas en el sistema de pensiones y dispara las bajas

Entre enero y mayo, se han registrado 198.465 nuevas asignaciones, un 22,4% menos que en 2019; y han causado baja 245.694, un 16,2% más que el pasado ejercicio

Las calles de Madrid durante le estado de alarma.
Las calles de Madrid durante le estado de alarma.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

El sistema público de pensiones se está convirtiendo en triste fedatario de los estragos que está causando la COVID-19 entre la población española de mayor edad. La imparable subida tanto del número de asignaciones como del gasto mensual se ha visto truncada en seco en los últimos meses con la irrupción de la pandemia del coronavirus. Según los datos del Ministerio de Trabajo difundidos hoy, desde enero y hasta mayo han causado alta 198.465 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 22,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, desde enero han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La pensión media en Galicia aumenta un 2,25% en junio, pero se mantiene como la segunda más baja de España
La pensión media en Galicia aumenta un 2,25% en junio, pero se mantiene como la segunda más baja de EspañalarazonEPDATA

Trabajo reconoce que estos datos reflejan “el efecto de la pandemia en los movimientos de pensiones”. No obstante, asegura que, en parte, “son consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social”. Pero el Ministerio también reconoce que “hay que tener en cuenta, sin embargo, cómo ha influido la pandemia de COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad”.

Ligero incremento

En junio, fruto de la mejoría en la lucha contra el virus, los datos de nuevas pensiones y gasto comenzaron otra vez a evolucionar al alza, aunque de forma apenas perceptible. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.862,35 millones de euros a 1 de junio, lo que supone un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el incremento fue del 0,1%. Respecto a la nómina, el organismo abonó 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que el 1 de mayo. Esto supone la primera subida después de tres meses consecutivos con reducción del número de pensiones abonadas.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó a principios de mes los 1.011,03 eurosmensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,03%. La pensión media de jubilación asciende a 1.161,88 euros, un 2,1% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 725,61 euros al mes.

En cuanto a las nuevas altas de pensiones, su cuantía es mayor que la media del sistema y superior en un 10,63% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de mayo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.433,92 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.561,11 euros/mes.