Coronavirus

El Gobierno amplía a 2021 las ofertas de empleo público y el proceso de estabilización de interinos

Prorroga hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las convocatorias. Con esta disposición se evita que estas plazas se pierdan

Consejo.- La Junta oferta 2.356 plazas para su Administración General en su convocatoria de empleo público de 2019
Funcionarios atendiendo al público en una sede de la Administración JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno ha ampliado hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización así como las convocatorias derivadas de esas ofertas, al haberse visto interrumpidos por la crisis del Covid-19. En un comunicado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha informado en un comunicado de que las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que establecían tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, incluían asimismo una habilitación para la ejecución de las ofertas de empleo público derivadas de esos procesos de estabilización -en el caso, por ejemplo, de funcionarios interinos-, que suponía su vencimiento en 2020. De no adoptar esta medida “urgente” para ampliar el plazo, “se impediría la ejecución de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas ya aprobadas, sin que hayan desaparecido además las necesidades de estabilización del empleo temporal en todas las administraciones públicas y la correlativa frustración de las expectativas de los aspirantes que fueran a participar en esos procedimientos, que no podrían convocarse de otra forma”, según explica el Ministerio.

La complejidad de la puesta en marcha de estos procesos se ha visto afectada por el impacto de la crisis sanitaria y la suspensión de plazos administrativos y las propias medidas de contención puestas en marcha no solo han afectado a la ejecución de los procesos ya iniciados sino también a la propia posibilidad de iniciar nuevos procedimientos. “La complejidad de la puesta en marcha de estos procesos, que implican el empleo de importantes recursos personales y materiales y su desarrollo a lo largo de un amplio periodo de tiempo, se ha visto afectada por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”, ha argumentado el Ministerio. Tanto es así, que la suspensión de plazos administrativos y las propias medidas de contención puestas en marcha no solo han afectado a la ejecución de los procesos ya iniciados, sino también a la propia posibilidad de iniciar nuevos procedimientos.

Esta medida fue anunciada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia en el Senado el 4 de junio y fue uno de los asuntos abordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, celebrada el 11 de junio, se enmarca en el compromiso de las administraciones públicas para mejorar el empleo público y reducir temporalidades e interinidades. Esta prórroga permitirá el normal desarrollo de la oferta de empleo público y de los procesos “para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, interrumpidos por la crisis sanitaria, hasta 2021”.