Pedro Sánchez

El Gobierno prepara un “bazuca” de 200.000 millones de euros para reactivar la economía

Sánchez anuncia un Plan de Inversiones y Reformas de 150.000 millones que se sumará al fondo de 10.000 millones para empresas estratégicas y la nueva línea de avales ICO de 40.000

Firma del "Acuerdo por la reactivación económica y el empleo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la firma del "Acuerdo por la reactivación económica y el empleo" en el palacio de la MoncloaChema MoyaEFE

Hay que prestar todo el apoyo que sea necesario a la economía para reactivarla, dice por activa y por pasiva el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Y en ello anda el Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que está preparando un Plan de Inversiones y Reformas que supondrá una inversión pública de 150.000 millones de euros y jugará un papel “fundamental” en la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

En su intervención en los jardines del Complejo de la Moncloa, que sirvió de marco para escenificar el pacto por la reactivación económica y el empleo, y rodeado de medio Gobierno y de los agentes sociales, Sánchez explicó que este “astronómico” fondo está a la altura de la “envergadura de la caída de la actividad económica” y será liderado por la vicepresidenta Tercera y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los 150.000 millones de euros coinciden con las estimaciones que se han hecho de la cantidad que puede lograr España del Fondo de Recuperación de la UE. De hecho, como ha explicado Sánchez, este plan se elevará a Bruselas para lograr la financiación con esta nueva herramienta, denominada New Generation EU, que debe acordarse este mes de julio por todos los países de la UE.

Fondo para empresas estratégicas

Al Plan de Inversiones y Reformas se sumará también el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y aprobado hoy por el Consejo de Ministros para apoyar a empresas viables en apuros. Esta herramienta será gestionada a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El fondo, según ha explicado la Presidencia del Gobierno, se articulará a través distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está dirigido a sociedades que atraviesen “severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”, ha explicado el Ejecutivo. Entre las compañías que todo el mundo apunta como principales beneficiarias de este fondo se encuentra Iberia.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros, condicionada a que las empresas que vaya a recibir este apoyo cumplan determinados requisitos desostenibilidad medioambiental y la digitalización. Sánchez también ha anunciado que se han adoptado otras dos “importantes” medidas, aumentando de 10 a 100 millones la dotación del Fondo para la Internacionalización de las empresas, gestionado por Cofides, así como mayor flexibilización en la línea de avales de Cesce de 2.000 millones para cubrir a empresas cotizadas.