Deuda Pública

La emisión de bonos se dispara un 66% en España en el primer semestre

Ascendió a 88.500 millones de euros hasta junio. El sector corporativo emitió 15.775 millones, un 91% más que hace un año

La bolsa española baja un 1,62 % y se aproxima a 7.300 puntos
Las emisiones de bonos corporativos subieron un 91%Ana BornayEFE

La crisis generada por el frenazo económico a consecuencia del confinamiento extremo como estrategia para combatir la expansión del virus Covid-19 ha disparado la búsqueda de financiación en los mercados. Tanto del Estado como de las empresas, acuciadas también de liquidez para impulsar las inversiones y la actividad. En conjunto, la emisión de bonos en España creció hasta los 88.500 millones de euros entre enero y junio, un 66% más respecto al primer semestre del año anterior, según los datos recogidos por Société Générale. El ejercicio comenzó con un tono de mercado «muy favorable», según el análisis. El inicio de la crisis epidémica generó incertidumbre, lo que provocó el cierre del mercado de deuda entre el 25 de febrero y el 24 de marzo. Sin embargo, tras el mes de parón «gracias a la pronta respuesta de las instituciones públicas, el mercado reabrió con fuerza», explica la entidad.

Los sectores corporativo y financiero emitieron cerca de 32.000 millones hasta junio, un 19,8% más, y una cifra que supera la media de 28.700 millones lograda en los primeros semestres desde 2017. Solo el sector corporativo emitió 15.775 millones (un 91% más que hace un año), con Telefónica, Repsol, Cellnex, Red Eléctrica y Amadeus como principales animadores. Por su parte, el sector el financiero colocó 16.000 millones, un 13% menos, con Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank como los emisores más activos.

Por su parte, el sector público sacó 56.750 millones al mercado mediante once operaciones sindicadas. El Reino de España fue el emisor más activo del sector público español al colocar un total de 52.000 millones de euros a través de cinco operaciones y recibir una demanda agregada de 282.500 millones; una ratio de sobre suscripción de 5,4 veces.

Société Générale, que descarta una rebaja de la nota de España por parte de las agencias de calificación a pesar de la crisis generada por la pandemia, considera que el flujo de operaciones en el segundo semestre del año «será importante», aunque sin llegar a alcanzar el volumen registrado hasta junio.