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Administración Pública

La administración es la peor pagadora de España, con casi un mes de retraso

El 60% de las empresas españolas reconoce impagos y demoras en los cobros. El 91% ha recuperado la actividad habitual, aunque al 66% le preocupa la crisis

Los impagos y retrasos tensionan la viabilidad de muchos negocios
Los impagos y retrasos tensionan la viabilidad de muchos negociosCristina BejaranoLa Razón

El 61% de las empresas españolas reconoce haber sufrido impagos a lo largo de los últimos doce meses, cuando esta cifra era del 55% el año anterior, ya demás por un importe mayor. Y muchas de ellas han sufrido los retrasos de las administraciones públicas, de lejos las peores pagadoras de España. Si bien el importe de los impagados es inferior al 5% de la facturación de la compañía en el 70,5% de los casos, un año antes lo era en el 91%.

Asimismo, el 58% de los empresarios reconoce que ha sufrido una ampliación en los plazos en los que les pagan sus facturas desde marzo de 2020, según la encuesta realizada por Informa D&B (filial de CESCE) y líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

La situación económica general sigue siendo el principal problema que afrontan las empresas, pero con una mayor preocupación que el año pasado, ya que se duplica al pasar del 29% al 66%. Si el año pasado encontrar nuevos clientes se situaba como segunda mayor inquietud empresarial, con un 25%, este año la morosidad es el segundo problema para cerca del 20% de los entrevistados. La muestra revela que el 91% de las empresas confirmaban haber recuperado su actividad habitual al realizarse la encuesta.

Las causas de los retrasos han variado notablemente como consecuencia de la situación generada por la pandemia. Hace un año, para el 38% de los encuestados la primera causa del retraso en los pagos era financiera, un 29% lo achacaba principalmente a problemas administrativos y eran un 23% los empresarios que opinaban que se trataba de demoras intencionadas. Este año más del 37% opina que la principal razón en las demoras de los abonos es la intencionalidad, los problemas financieros lo son para el 32% de los encuestados y los administrativos para un 28%.

En consecuencia, han aumentado el número de empresarios que aplica intereses de demora, que pasan del 14% al 27%, y, entre los encuestados, el 40% opina que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los pagos.

Por regiones, se observa una diferencia de 16,12 días en el retraso medio en los pagos entre la que mejor se comporta, Navarra con 9,86 días, y la que peor, Ceuta con 25,98. Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Galicia, País Vasco y Castilla y León presentan una mayor puntualidad, al superar todas el 50 %, mientras que en el lado opuesto se sitúan Madrid, con un 40% de cumplimiento, y Ceuta y Canarias (35%).

La administración mantiene el peor comportamiento, con una media de 24,28 días de retraso, seguida de la hostelería (18,95 días). Los menores retrasos medios se dan en Industria, con 11,56 días, y Comercio, 12,95 días.